Puente de Todos los Santos: ¿dónde lloverá más y dónde menos?

A partir del viernes volverán las lluvias a amplias zonas de España por la influencia de varios sistemas frontales atlánticos

Varias personas cruzan una calle bajo la lluvia cuando el litoral sur de Valencia y norte de Alicante
Varias personas cruzan una calle bajo la lluvia cuando el litoral sur de Valencia y norte de AlicanteNatxo FrancésEFE

El tiempo anticiclónico, estable, sin apenas lluvias y con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año concluirá este jueves. La llegada de un frente frío muy activo dejará precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares coincidiendo con el Puente de Todos los Santos y un descenso de las temperaturas que no remitirá, al menos, hasta el martes 2 de noviembre.

“A últimas horas del jueves comenzará a llegar hasta la península el primero de los frentes que provocará el cambio de tiempo en la parte final de la semana. Por la noche habrá algunas lluvias débiles en el extremo occidental”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ese primer sistema frontal irá avanzando el viernes de oeste a este de la península dejando precipitaciones a su paso, aunque no llegarán a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. Tampoco está previsto que llueva en Baleares. En cambio, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y el extremo occidental de Andalucía. En algunos casos pueden acumularse más de 15 litros por metro cuadrado en una hora o más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Respecto a las temperaturas, el aumento de la nubosidad hará que la madrugada del viernes sea más templada que las de días anteriores, mientras que hará algo más de frío por el día, sobre todo en la mitad occidental peninsular. En cambio, hará algo más de calor en el área mediterránea.

El sábado volverá a llover en buena parte de España con la llegada del ‘río atmosférico’ impulsado por vientos ábregos cargados de humedad, que transportan una gran cantidad de vapor de agua tras haber recorrido largas distancias sobre el Atlántico, según Del Campo. De hecho, las lluvias llegarán a las regiones mediterráneas peninsulares y a Baleares, aunque más débilmente que en el resto de la península.

El centro y la mitad sur peninsular se convertirán en las zonas con más lluvias abundantes, que en algunos lugares irán acompañadas de tormenta. “En algunos puntos del sur de Castilla-La Mancha y del oeste de Andalucía podrían registrarse a lo largo de la jornada más de 50 o 60 litros por metro cuadrado”, apuntó Del Campo. Las temperaturas bajarán en la fachada mediterránea y subirán en el resto de la península.

En cuanto al domingo, será un día “plenamente otoñal en la mayor parte de la península”. Lloverá abundantemente en la mitad occidental y menos en Baleares y zonas del sureste peninsular. Así, la mayor parte de España encadenará tres días lluviosos. Además, los vientos húmedos y templados del suroeste soplarán con rachas fuertes entre el viernes y el domingo en zonas costeras y de montaña.

Los días posteriores, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos y a medida que avance el frente, las precipitaciones se extenderán por toda la Península y Baleares, pero más débiles e intermitentes que en días anteriores y con mayor afectación en el centro y la mitad sur peninsular.

Es posible que este episodio de lluvia y frío comience a remitir a partir del martes 2 de noviembre, coincidiendo con el final del puente, si bien las precipitaciones se mantendrían aún en algunas zonas del país, pero ya no de manera generalizada.