Restricciones

El pasaporte covid, arma de las regiones para frenar los casos

Las autonomías quieren ampliar su uso; País Vasco pedirá autorización judicial

El aumento de la incidencia que se está produciendo en España en las últimas semanas está provocando que las comunidades autónomas estudien medidas para afrontar la situación. Este lunes, la incidencia ha subido otros seis puntos, hasta los 88 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Todas las autonomías (excepto Asturias y Andalucía) están en riesgo medio, mientras Navarra (203) y País Vasco (188) han subido hasta el riesgo alto, al superar los 150 casos, según el semáforo todavía vigente.

En este contexto, la mayoría de las regiones no son partidarias de volver a las restricciones que supongan limitar la actividad, por lo que han puesto de nuevo el foco sobre el certificado covid, que permita un acceso «seguro» a eventos con más afluencia de público. Así, el País Vasco tiene previsto solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad esta misma semana una autorización para que el pasaporte covid sea obligatorio en establecimientos de ocio nocturno, locales donde haya música o baile (como conciertos) o en restaurantes o bares con un aforo superior a 50 personas. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado además que pedirá a las autoridades de los municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes que suspendan las actividades donde no se pueda garantizar las medidas de prevención.

Debido a la «preocupante» subida de los contagios,el Gobierno catalán se plantea ampliar la utilización del certificado covid más allá de los locales de ocio nocturno: «Antes que restricciones de horarios o aforos se ampliará a otros ámbitos», ha manifestado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja.

Los indicadores epidemiológicos en Cataluña muestran que «los próximos días no serán mejores» por lo que ante dos escenarios «complicados» que se aproximan, como son el puente de la Purísima en diciembre y las fiestas navideñas, Plaja ha pedido máxima prudencia e intensificar el uso de la mascarilla.

Por su parte, la Comunidad Valenciana implantará el documento covid en todos aquellos espacios «donde sea razonable» para «huir de restricciones inncecesarias», ha declarado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Los servicios jurídicos de la región analizan ahora la cobertura legal para acelerar la implantación de este documento, indicó Ximo Puig, y se elaborará un informe público que se trasladará a los sectores implicados.

En Navarra, donde se está observando «un aumento de la incidencia acumulada, tanto a los 14 días como a los 7» se estudia la posibilidad de solicitar el certificado covid ante una situación que «no es favorable», según ha afirmado Marian Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra. «Si la tendencia sigue en esta línea habrá que ir pensando en otras medidas que ayuden a frenar la situación», añadió.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la ocupación hospitalaria continúa estable, ya que los ingresos en camas convencionales descendieron ayer hasta el 1,75% (frente al 1,77% del lunes), mientras que las unidades de críticos (UCI) se mantuvieron al 4,68%.