Cambio en la normativa

Así será el “semáforo covid” que va a proponer Sanidad

La incidencia sube pero el plan del Ministerio se hará menos exigente, según un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN

Una camarera seca unos vasos en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona,
Una camarera seca unos vasos en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona,David ZorrakinoEuropa Press

Dos semanas de subida escalonada de la incidencia por coronavirus, que alcanza los 82 puntos –un 40% más–, ha obligado a las comunidades a estudiar medidas especiales para frenar la propagación. El repunte de casos ha obligado en los últimos días a las comunidades a poner sobre la mesa la posibilidad de aplicar restricciones, mientras las autoridades sanitarias y los expertos advierten de que la mayoría de los ingresados en los hospitales no están vacunados, y del riesgo para los mayores de 70 años que lo están, pero padecen patologías y han perdido cierto grado de protección vacunal.

Se trata de evitar que la presión hospitalaria –ahora en el 4,6% y por debajo del marcador de riesgo del 5 %– pueda verse comprometida nuevamente.

Con la vista puesta en el invierno y las festividades del mes de diciembre, los territorios buscan anticiparse a posibles rebrotes abriendo el debate sobre cuestiones como la obligatoriedad del pasaporte covid, medida ya obligatoria en el ocio nocturno en Galicia y Cataluña, y que varias comunidades estudian.

A pesar de todo ello, un documento del Ministerio de Sanidad al que ha tenido accedo LA RAZÓN propone un «semáforo covid» menos exigente que eleva el riesgo bajo de transmisión a 100 casos por 100.000 habitantes.

En concreto, señala que «la situación epidemiológica actual, con un marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad, en un contexto con altas coberturas de vacunación...». Justo lo contrario. Así pues, el Departamento de Carolina Darias ha decidido «realizar una revisión al alza de los umbrales de los indicadores de incidencia de la enfermedad, así como una flexibilización de las medidas no farmacológicas recomendadas». Y «se modifica el término ‘nueva normalidad’ por ‘circulación controlada’. Se mantienen los indicadores de incidencia a 14 y 7 días para toda la población y para población mayor de 65 años. Se elimina de la tabla del indicador de porcentaje de casos con trazabilidad (T6). Se mantienen los mismos umbrales para la positividad global, y se eleva el umbral de los indicadores de incidencia».

Con respecto a la utilización de servicios asistenciales, «se mantienen los indicadores de ocupación pero ahora incorpora otros dos indicadores, tasa de nueva hospitalización por covid y tasa de nueva hospitalización en UCI. Se modifican los criterios para clasificar el nivel de alerta del territorio: para la medición del nivel de utilización de servicios asistenciales: Se tomará el máximo nivel de los indicadores de hospitalización general por un lado y de los indicadores de UCI por el otro, de cara a aplicar el criterio. El nivel resultante no puede estar más de 1 nivel por debajo del riesgo marcado por el indicador de ocupación de UCI, ni más de 2 niveles por debajo del riesgo marcado por el bloque I en su conjunto».