Modificación

El historial clínico incluirá un código de riesgo de suicidio

Así lo contempla la nueva estrategia de Salud Mental para 2022-2026 aprobada ayer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayerEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer la nueva estrategia de Salud Mental para 2022-2025, cuyo texto original llevaba 12 años sin modificarse. «Este documento es una hoja de ruta con diferentes metas para las personas con problemas de salud mental, como mejorar la autonomía, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias», indicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Entre los principales objetivos de la estrategia se encuentra la prevención, detección precoz y atención a las personas con conductas suicidas. Para ello, una de las novedades más destacadas que se introducen es la de implantar un código de riesgo de suicidio en las historias clínicas de los pacientes, asegurando el máximo respeto a la confidencialidad y los derechos de la persona.

Otro de los puntos más destacados es la elaboración de registros de suicidios consumados con las variables necesarias para identificar a los grupos de población vulnerables y de esta manera poder actuar sobre ellos. En este sentido, se monitorizará los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a cometer esta práctica.

También se pondrá disposición de la ciudadanía un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis. «El suicidio es un problema de salud pública y la primera causa externa de muerte», recordó Darias.

Además se buscará mejorar el acceso a los servicios de salud mental; potenciar la detección de personas con riesgo de conducta suicida y sensibilizar a los medios de comunicación para el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio, según el documento.