A Tu Salud

Farmacia

La venta de productos veterinarios crece un 10%

Las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para dispensar y vender medicamentos para mascotas en España

Servicios y actividades imprescindibles en el estado de alarma
Una mujer en la entrada de una farmacia con su perroÓscar CañasEuropa Press

Las farmacias también sirven medicamentos para las mascotas y el «boom» de los animales de compañía está teniendo también su impacto en las boticas. Así, según el Informe Pharmalive sobre tendencias de las ventas en las boticas españolas, elaborado por Alliance Healthcare en el último mes de octubre, la comercialización de productos de la categoría veterinaria en estos establecimientos experimentó un crecimiento interanual (de noviembre 2020 octubre 2021 frente a noviembre 2019 octubre 2020) del 10% en valores y del 5% en unidades, respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, la venta de artículos para el tratamiento veterinario de las mascotas mantiene su tradicional estacionalidad, siendo el período comprendido entre los meses de marzo y octubre al que corresponde una mayor facturación de esta categoría, como consecuencia de la mayor demanda de productos antiparasitarios, ya que, debido a las altas temperaturas, los parásitos proliferan en esta época.

Uno de cada 3 tiene mascota

Respecto el mes de octubre del año anterior (octubre 2021 frente a octubre 2020), la venta de artículos para mascotas aumentó un 6% en valores, mientras que decreció un 18% en unidades, datos de los cuales se desprende que se han vendido más productos de mayor importe económico.

La categoría de artículos de veterinaria mantiene una senda comercial ascendente debido al gran potencial que tiene para las oficinas de farmacia, ya que uno de cada tres usuarios de las boticas tiene mascota. Además, las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para dispensar y vender medicamentos para mascotas en España, en detrimento de las clínicas veterinarias.