Astronomía

Esta noche es la luna de lobo 2022: este es su significado y la mejor hora para observarla

Durante la madrugada del martes 18 de enero se producirá uno de los acontecimientos astronómicos más esperados

La luna vista desde Zaragoza.
La luna vista desde Zaragoza.JAVIER BELVERAgencia EFE

La luna llena cuenta con muchas leyendas alrededor del fenómeno que la han convertido en todo un clásico de la literatura fantástica. La más común es creer que unos seres de apariencia humana se transforman cada vez que esto ocurre en lobos sembrando el caos allí donde se encuentran.

El satélite supone uno de los astros más estudiados por la humanidad. Tal es su importancia que la conquista de este territorio espacial se volvió toda una cuestión crucial durante la Guerra Fría elevando su relevancia en el tablero internacional al más alto nivel.

El plenilunio, así se conoce a la luna llena, sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alienados por completo. Así, en ese preciso momento el ángulo de elongación es de 180 grados con una iluminación completa del satélite.

Existen muchos nombres para estas lunas llenas aunque una de las más conocidas es la “Luna de Lobo” que hace referencia directa al aullido de estos animales, relacionados por completo con la leyenda anteriormente explicada.

Se considera que el aullido de los lobos se incrementa durante esta fase debido a la falta de comida en invierno, un hecho que provoca cierta desesperación en estos cazadores. Esta teoría nació en las tribus de América del Norte cuando escuchaban estos sonidos que tenían más intensidad de lo habitual, algo que causaba verdaderos miedos en estas sociedades.

Mejor hora

Este fenómeno conocido como Luna de lobo se producirá en 2022 el martes 18 de enero. La fecha se encuentra marcada desde hace tiempo en los calendarios de los amantes de la astronomía debido a la magnitud de esta luna llena que supone una de las más brillantes y grandes de todo el año.

Así, durante la madrugada del 18 de enero se podrá observar con total plenitud el fenómeno que supondrá la primera luna llena del año. A las 00.48 horas del martes, en plena medianoche, el satélite alcanzará la posición exacta y entrará oficialmente en luna llena cuando se encuentra en la constelación de Cáncer.

Cómo ver la Luna de Lobo

Para poder observar este magnífico momento astronómico es necesario acudir a un lugar alejado de las grandes urbes. Aunque su fuerza durante el martes será muy importante y podrá verse bien en muchos puntos siempre supone una ventaja acudir a sitios sin contaminación lumínica.

Así las cosas, el fenómeno podrá observarse durante toda la madrugada del martes 18 de enero debido a que la Luna estará perfectamente iluminada durante toda la jornada.

Además, esta contará con un efecto óptico llamado ilusión lunar que fomentará que la Luna parezca más grande en el horizonte debido a que existe un mayor espesor de la atmosfera de la Tierra cuando se mira hacia arriba. Incluso, debido a la cercanía del astro la luna se apreciará durante el fenómeno de forma más cruda a lo habitual.