Viral
El sol “tiene dueña” y se llama Ángeles Durán, la Robin Hood para las eléctricas
Esta viguesa pretende pedir un canon a las compañías que hacen beneficios con la luz de su estrella y repartir las ganancias entre “la gente que de verdad lo necesita”
Como lo oyes, el sol, la estrella que nos da luz, calor, y mantiene unido al sistema solar parece ser que dejó de ser un bien de todos. De hecho, y aunque parezca una locura, la española Ángeles Durán afirma ser su dueña. Dice tener papeles legales que lo respaldan y pretende reclamar un canon a las compañías eléctricas que se benefician con la luz de su estrella.
El objetivo de esta nueva Robin Hood moderna con dichas ganancia es simple: reinvertirlo. ¿Cómo? Dándoselo a las personas “que de verdad lo necesitan”. Según Ángeles, el 90% de dicho ingreso iría para que el Gobierno lo usase en Sanidad, pensiones, Educación y el 10% restante, para ella misma. Pero no, no se vayan a pensar que para uso personal, sino para montar una fundación de ayuda para “los más necesitados”.
Con estudios en Psicología, Enfermería, Criminología y Derecho, Ángela Durán, natal de la ciudad de Vigo que trabaja como perito judicial, obtuvo en 2010 un acta notarial que la señala como propietaria del Sol (increíble, pero cierto).
“Propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra dentro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de unos, 149 millones 600 mil kilómetros aproximadamente”, se puede leer en el documento.
¿Y cómo surge la idea de “apropiarse” el sol?
La historia comienza cuando Ángeles trabajaba en la elaboración de un libro. En sus investigaciones se topó con la historia del estadounidense Dennis Hope, un personaje un tanto peculiar involucrado en la controvertida venta de terrenos extraterrestres, que en 1980 encontró una laguna en el derecho internacional que le permitía reclamar la soberanía de la Luna.
Ante tal descubrimiento, la española no dudó en escudriñar en el asunto y se encontró con otra laguna, esta vez en el Tratado del Espacio Exterior de 1967. El cual impide a los gobiernos reclamar la propiedad de cuerpos celestes, pero no a los individuos.
“Conozco la ley y respaldé mi reclamo legalmente. Lo hice, pero cualquiera pudo haberlo hecho. Simplemente, a mí se me ocurrió primero. Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el sol”, dijo Ángeles.
Problemas de ser “propietaria” del sol
Pero no se vayan a pensar que ser “dueña del sol” es algo fácil. Al poco tiempo, numerosas personas comenzaron a “amenazarla” con emprender medidas legales contra ella por los daños que el sol les había causado: quemaduras, melanomas, irritaciones en los ojos… En esto, la viguesa es clara: “Si vas por una carretera con una limitación de 100 km/h con un vehículo a 250 y hay un accidente, no es culpa del fabricante, si no tuya. Sabemos los peligros del sol y como evitarlos”.
La gallega también dispone de otras dos adquisiciones que llaman notablemente la atención como la partitura más larga del mundo (24.000 millones de compases), cuya autoría tiene registrada y el grito de Tarzán, que tiene a su nombre (por el que perdió un pleito con la SGAE).
✕
Accede a tu cuenta para comentar