Alerta

Sanidad ordena la retirada de un conocido fármaco bucal para las llagas

Un lote completo de Pyralvex se ha descartado por tener un etiquetado incorrecto

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad,ha ordenado la retirada del mercado de un lote completo del fármaco Pyralvex, un conocidotratamiento para el tratamiento de las llagas de la boca.

Según recoge la AEMPS en su página web, la solución bucal retirada es el frasco de 10 ml. del lote 363777, con fecha de caducidad el 31 de mayo de 2024.

Como medida cautelar, la AEMPS ha ordenado la retirada de este lote etiquetado en neerlandés. El resto de unidades del medicamento, etiquetadas correctamente en español, seguirán en el mercado. La AEMPS se compromete al seguimiento de la retirada de este lote, actuación a realizar por las comunidades autónomas.

Pyralvex Solución Tópica, 10 ml
Pyralvex Solución Tópica, 10 mlAEMPSfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

¿Qué es Pyralvex y para qué se utiliza?

Pyralvex es un tratamiento para el alivio del dolor en las afecciones inflamatorias leves de la mucosa de la boca como aftas e irritaciones originadas por dentaduras postizas y aparatos ortopédicos maxilares.

No está indicado su uso si se es alérgico (hipersensible) a los principios activos o a alguno de los excipientes que son como el extracto de glucósidos antraquinónicos de Rheum officinale (ruibarbo) o el ácido salicílico. En niños menores de 12 años, no está recomendado salvo expresa indicación médica.

En embarazadas, Pyralvex puede utilizarse durante el primer y segundo trimestre de gestación Si el medicamento es utilizado por una mujer que intenta concebir, o durante el primer o segundo trimestre del embarazo, la dosis debe mantenerse lo más baja posible y la duración del tratamiento debe ser lo más breve posible. Su uso debe evitarse durante el tercer trimestre del embarazo.

Entre los efectos adversos muy frecuentes (1 de cada 10 pacientes) el prospecto del fármaco indica la sensación de quemazón local transitoria en el lugar de aplicación. También puede producir la pigmentación temporal en dientes y prótesis o de la mucosa bucal.