Alerta

La temida peste porcina africana, sin vacuna ni cura, se extiende por Europa

Esta enfermedad vírica ha matado a cientos de millones de cerdos en todo el mundo, además de causar importantes perdidas a los productores

La temida peste porcina africana, sin vacuna ni cura, se extiende por Europa
La temida peste porcina africana, sin vacuna ni cura, se extiende por EuropaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La peste porcina africana ha vuelto a Europa y, según afirmó el Ministerio de Agricultura hay “preocupación” en España por la posible entrada de la enfermedad. No descarta que puedan aparezcan focos en nuestro país, ya que “en este contexto general no es en absoluto descartable”, admitió hace diez días el ministro Luis Planas.

Las autoridades italianas detectaron el pasado 6 de enero el virus de la peste porcina africana (PPA) en muestras recogidas de un jabalí hallado muerto en el municipio de Ovada, situado a unos 120 kilómetros al suroeste de Milán, la capital económica del país.

Después de conocerse ese primer caso, el Ministerio de Salud italiano ha ido informando de más casos, también en jabalíes, en las provincias de Alessandria (en Piamonte), Génova y Savona (ubicadas en Liguria). Los municipios incluidos en la zona de peligro se han elevado a 117.

Ante la detección de la enfermedad en territorio italiano, la Comisión Europea (CE) emitió el 10 de enero un decreto en el que se prohíben las exportaciones de carne de cerdo desde los territorios afectados por la enfermedad como medida de contención. Según lo indicado, estas medidas preventivas estarán vigentes hasta el 7 abril.

Este jueves la CE ha informado de que zonas de Alemania, Bulgaria y Eslovaquia están afectadas por la peste porcina africana, aumentando el nivel de riesgo en algunas de ellas tras la reciente detección este mes de nuevos brotes.

En concreto, se registraron nuevos casos en porcinos en cautividad en la región búlgara de Blagoevgrad y en la provincia eslovaca de Prešovský, así como varios brotes en porcinos silvestres en el Estado federado alemán de Sajonia, recoge el Diario Oficial de la Unión Europea.

¿Qué es la peste porcina?

La peste porcina africana se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia. Ha sido endémica en Cerdeña durante varias décadas y en 2007 se registraron brotes en Georgia, Armenia, Azerbaiyán y la parte europea de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Esta enfermedad vírica ha matado a cientos de millones de cerdos en todo el mundo, además de causar importantes perdidas a los productores porque los gobiernos bloquean a menudo las importaciones de productos porcinos procedentes de países donde se han encontrado casos.

Precisamente, la Administración General de Aduanas de China ha emitido hoy una orden que prohíbe las importaciones de cerdos, jabalíes y sus productos derivados de Italia ante el aumento de casos. Asimismo, el organismo también ha prohibido esas mismas importaciones procedentes de Macedonia del Norte, donde también se han registrado casos en cerdos de dicha enfermedad.

La peste porcina africana no afecta a los humanos, es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, típicamente hemorrágica, causada por un virus del género Asfivirus, que solo afecta a cerdos domésticos y salvajes y que suele ser mortal. No tiene vacuna ni cura. Por este motivo, tiene graves consecuencias socioeconómicas en los países afectados.

Los síntomas típicos de la peste porcina africana son similares a los de la peste porcina clásica y, para distinguirlas, suele ser necesario un diagnóstico de laboratorio. Consisten, entre otros, en fiebre, pérdida del apetito, falta de energía, abortos, hemorragias internas y hemorragias visibles en oídos e ijares. Puede incluso producirse la muerte súbita. Las cepas más agresivas del virus suelen ser mortales y el fallecimiento del animal se produce al cabo de unos diez días.

Los cerdos y jabalíes sanos suelen infectarse por contacto con animales infectados, ingesta de carne o de productos cárnicos de animales infectados (residuos de cocina, piensos líquidos o incluidos despojos), contacto con cualquier objeto contaminado por el virus (ropa, vehículos y otros equipos) y mordeduras de garrapatas infecciosas.

Los desplazamientos de animales infectados, los productos porcinos contaminados y la eliminación ilegal de las canales son los medios más importantes de propagación de esa enfermedad.

Graves pérdidas en el sector ganadero

Ante el peligro de que la enfermedad aparezca también en España, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganadero reclamó a Agricultura que ponga en marcha una serie de medidas que ayuden a blindar el país contra la esta temible enfermedad que provoca grandes pérdidas económicas al sector.

Entre ellas se recogen, por un lado, propuestas destinadas a reforzar la prevención, ya que Unión de Uniones considera “inasumible” que España no tenga un programa de vigilancia contra la peste porcina africana con cofinanciación europea.

Otras propuestas pasan por implantar medidas con el objetivo de reducir y activar un mayor control en el movimiento de animales entre Estados miembros, a las que se suman el control de la población cada vez mayor de los jabalíes, ya que estos parecen estar expandiendo a nivel regional la enfermedad según los focos de otros países europeos y, además son vectores de otras enfermedades.

Además de estas medidas de prevención, Unión de Uniones recuerda la vocación exportadora del sector porcino español: más de la mitad de la carne de cerdo que se produce en España se exporta y en 2020 el 36% de la producción se exportó a terceros países.