Mascotas

Una misteriosa enfermedad que afecta a los perros se extiende por Reino Unido

La mayoría de los animales había paseado por la playa de Yorkshire

Solo 90 de 3.000 arenales españoles permiten la presencia de perros
Solo 90 de 3.000 arenales españoles permiten la presencia de perrosELOY ALONSOAgencia EFE

Decenas de perros de Reino Unido se están viendo afectados por una misteriosa enfermedad que se ha propagado rápidamente y que ha puesta en alerta a los veterinarios británicos.

Los primeros casos aparecieron en Yorkshire a principios de enero y, en poco más de 20 días, la infección se ha extendido a otras zonas del noroeste de Inglaterra, como Sheffield, Leeds y York.

Los propietarios de los perros han informado de que los síntomas son similares a los de la gastroenteritis con diarrea o vómitos, que aparecen de forma violenta y pueden provocar deshidratación. Desde la Asociación de Británica de Veterinarios (BVA, en sus siglas en inglés), se ha hecho un llamamiento a la calma aunque han reconocido que el aumento de casos en el condado de Yorkshire ya puede denominarse “brote”.

Brogan-Alexandra Proud, la veterinaria de Yorkshire que dio la voz de alarma, comenzó a ver perros con la misma sintomatología el pasado 10 de enero y la mayoría de los afectados tenían en común que enfermaban después de pasear por la playa. Ante esta situación, pidió a los propietarios que no llevaran a sus animales al mar y que no permitieran que se relacionaran con otros perros, ya que, al parecer, la infección se contagiaba de unos a otros. “Si se trata de un virus o una bacteria, se propagará en la orina o las heces o en la muda del pelo. Y todos sabemos cómo les gusta a los perros conocerse y saludarse: nariz con nariz, tocarse el trasero y todo tipo de cosas”, explico Proud.

La gastroenteritis que presentan los perros británico es, en la mayoría de los casos, leve, pero algunos perros pueden necesitar hospitalización. “En las peores situaciones, puede volverse hemorrágico y provocar complicaciones secundarias o incluso la muerte, pero eso es muy raro”, han destacados los veterinarios británicos.

Una de las teorías que se manejan sobre la fuente de la infección son las toxinas que se liberan en el mar de Yorkshire, aunque ninguna autoridad sanitaria ha podido establecer la causa, por el momento.

Por su parte, el presidente de BVA ha asegurado que no tienen la suficiente información como para especular sobre la causa de las gastroenteritis, aunque ha reconocido que los casos detectados en Yorkshire superan los que habitualmente se producen durante los mesas más fríos. “En otras partes del país, los aumentos de casos hasta ahora corresponden a la variación estacional normal”, ha asegurado.