Humedad
¿Qué causa la condensación en las ventanas y cómo la evito?
Es un problema muy común que afecta tanto a viejas ventanas como a las más modernas, incluso con doble o triple acristalamiento. Y, aunque no suele ser preocupante, el agua puede filtrarse hacia los marcos y causar ampollas, grietas y deformaciones. Además, de dañar el aislamiento, dejar manchas en las paredes y el techo o provocar daños estructurales en el hogar
Como en un vaso de cerveza fría en un día de verano, la condensación ocurre cuando la temperatura en un lado del objeto es drásticamente diferente a la temperatura en el otro lado. Si bien la condensación en las ventanas puede ser frustrante, ya que crea una estética desagradable y difumina las agradables vistas del exterior, por lo general no es preocupante. No obstante, si lo que desea es deshacerse de ella, existen varias soluciones sencillas que pueden minimizar o prevenir la condensación en las ventanas.
Causas comunes
Aunque pueda parecerlo, la humedad en las ventanas no necesariamente indica un problema. De hecho, la condensación que se forma puede ser señal de que sus ventanas están formando un sello hermético, lo que reduce las fugas de aire y mantiene la humedad dentro del hogar. En la mayoría de ocasiones, la condensación en las ventanas es una cuestión de temperatura y humedad, cuando el aire está más caliente y húmedo en un lado del vidrio, la humedad se acumula en los cristales. En invierno, se forma porque el exterior es frío y seco, pero el interior es cálido y húmedo. En verano, es totalmente al revés.
Asimismo, es posible que este tipo de humedades aparezcan en el exterior de sus ventanas por la mañana debido al rocío, de la misma forma que se produce en la vegetación del exterior. No obstante, si no puede eliminar fácilmente la condensación de la ventana, lo más probable es que la humedad se encuentre entre los paneles interiores, y eso si que es un problema.
Cómo prevenir la condensación en el interior
Detener la condensación en el interior de sus ventanas comienza midiendo la humedad relativa del hogar. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) recomienda elegir un higrómetro, un medidor de humedad, no obstante puede que ya cuente con uno, ya que algunos termostatos domésticos, los más actuales, cuentan con un medidor de humedad incorporado. Una vez que sepamos la humedad relativa, deberemos tomar medidas para bajar los niveles:
- Deje “respirar” a la ventana: Es más probable que ocurra condensación cuando las cortinas están cerradas o las persianas están bajadas, por lo que deberemos mantenerlas abiertas o subidas para que el calor no quede atrapado en esa zona.
- Haga circular el aire: De la misma manera que una brisa suave puede aliviar la humedad del exterior, la circulación de aire puede hacer maravillas en el interior. Para una mejor circulación puede usar ventiladores de techo, incluso durante el invierno, para mover el aire caliente desde la parte superior de la habitación hacia abajo.
- Baje el humidificador: Si está usando un humidificador, bájelo o apáguelo por un tiempo hasta que disminuya la humedad relativa.
- Asegure una ventilación adecuada: Algunas áreas son más propensas a la humedad, como la cocina o el baño. Asegúrese de hacer funcionar los extractores cuando cocine y se duche. Asegúrese de que los ventiladores de escape y la ventilación de la secadora de ropa fuera de su casa estén en buen estado de funcionamiento. Si su casa no tiene ventiladores de escape, intente abrir la ventana un poco durante unos minutos para secar el aire.
- Mantenga la leña en el exterior: Las plantas aportan humedad al aire, incluso si esa planta se ha convertido en leña para el fuego. Si tiene una chimenea de leña, guarde la leña en el exterior para ayudar a controlar la humedad.
Deshacerse de la condensación en el exterior
Debido a que es estacional y está relacionada con el clima, la condensación en el exterior de las ventanas es bastante común y no indica que podamos tener algún problema con ellas o con la humedad dentro del hogar. Para eliminarla, simplemente debemos esperar a que salga el Sol y seque toda la humedad. Si la condensación en el vidrio es molesta, podemos aplicar un repelente de agua en la parte exterior de las ventanas. Estos repelentes se usan comúnmente en los parabrisas de los automóviles para ayudar a mejorar la visibilidad en climas lluviosos y puede funcionar de la misma manera para evitar la condensación en las ventanas de la casa.
Condensación entre cristales de ventanas
Lamentablemente, la humedad entre los cristales de las ventanas no es algo que podamos controlar. Si observamos la formación de condensación de agua entre las piezas de vidrioaislante en ventanas de doble o triple panel, esa humedad nos estará indicando un problema en el sellado del vidrio. Para su eliminación, deberá comunicarse con un profesional, que inspeccionará la ventana y le dirá si puede reemplazar los cristales o si necesita cambiarla por una nueva.
Cuándo preocuparse por la humedad
Que nuestras ventanas “suden” es bastante común, ahora bien, si no abordamos los problemas de humedad en el interior, es posible que tengamos problemas más adelante. Como mínimo, la humedad puede provocar olores y, en casos más serios, el agua en las ventanas puede filtrarse hacia los marcos y causar ampollas, grietas y deformaciones. Además, si tiene humedad en las ventanas, es posible que la tenga en otra parte de la casa y con el tiempo eso puede dañar el aislamiento, dejar manchas en las paredes y el techo o provocar daños estructurales en el hogar. Por ello, debemos prestar especial atención a nuestras ventanas para reducir la humedad interior antes de que cause gravesproblemas en otros lugares de la vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar