Meteorología

Estas han sido las cuatro peores sequías en España

En el último mes y medio el país ha registrado datos anormales de precipitaciones

Inmediaciones del pantano de La Baells, que se encuentra al 56% de su capacidad.
Inmediaciones del pantano de La Baells, que se encuentra al 56% de su capacidad.Lorena SopênaEuropa Press

A todos nos encanta el sol y buen tiempo para poder disfrutar del aire libre ya sea solos o acompañados de familiares y amigos. Este pasa por tratar de evitar los días lluviosos o sin luz solar que nos permitan realizar actividades sin la presencia del agua o el viento entre otras calamidades meteorológicas.

Así las cosas, esto provoca que muchos deseen que ese día marcado en el calendario cuente con un sol radiante y una buena temperatura, algo que lleva produciéndose demasiado tiempo en los últimos meses en España. La ausencia de precipitaciones considerables en buena parte del país ha llevado a los especialistas a alertar de los graves problemas a los que nos podríamos enfrentar en un futuro no muy lejano.

En Cataluña, por ejemplo, algunos embalses han empezado a registrar cantidades de agua muy por debajo de lo recomendable debido a la ausencia prolongada de lluvia. En algunas regiones del país puede ser habitual la ausencia de precipitación durante largos periodos aunque en esta ocasión distintos factores podrían suponer problemas que recuerden a algunas épocas con gran escasez de agua en España.

Aunque el tiempo podría cambiar y solucionar algunas de las situaciones el campo ya se encuentra en situaciones límite en ciertos lugares de España. Así, la falta de nieve y agua perjudicará los próximos meses en algunas zonas del Sistema Central, Extremadura, Murcia y la costa del Mediterráneo.

Llegados a este punto y a falta de un cambio brusco del tiempo que mejore la mayoría de condiciones la sequía podría convertirse en un grave problema. Algunas comunidades han empezado a tomar medidas como en Galicia y se espera que si la situación no mejora estas deban ser más duras para poder paliar este fatídico concepto que pone en jaque muchos lugares de España.

Las peores sequías en España

La definición oficial de sequía expone que este concepto supone: “una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área”. Así, en la actualidad se puede afirmar que España se encuentra sufriendo una época de estas características donde los efectos podrían ser devastadores.

Aun así, el país ha sufrido algunas sequías que marcaron a sus ciudadanos y escribieron paginas muy destacables de la historia de España que repasamos a continuación.

  • La primera gran sequía documentada (1749-1753): en el siglo XIX aparecieron los primeros medidores rigurosos de lluvia aunque un siglo antes sucedió la gran sequía que llegó, según medios de la época, a secar el río Tormes. La gran curiosidad de esta sequía se produjo no solamente por ser la primera, también por afectar más a la mitad septentrional normalmente más húmeda que el resto.
  • 1944-1946: alrededor de dos años duró otra de las peores sequías que se recuerdan en España. Ríos como el Ebro perdieron prácticamente la totalidad de su caudal aunque en Madrid el río Manzanares desapareció completamente con cortes de agua diarios en la capital debido a la falta considerable de agua.
  • 1979-1983: la parte más afectada de España por esta sequía fue la del este de la Península donde ciudades como Sevilla tuvieron que cortar el agua alrededor de 10 horas al día para evitar males mayores. En esta ciudad, incluso, se destino un presupuesto extraordinario de seis millones para comprar agua embotellada debido a los cuatro años de precipitaciones anómalamente bajas.
  • 1991-1995: con prácticamente la misma duración que la anterior sequía descrita esta vez afectó a muchos otros lugares de España. Madrid o el País Vasco vieron como debían aplicar restricciones e, incluso, ejecutar obras de emergencia para poder abastecer a los ciudadanos.