Ocio y ciencia

CosmoCaixa trae a Barcelona la mayor exposición dedicada al Sol

Es la primera vez que ésta sale de Reino Unido y se podrá visitar en CosmoCaixa hasta el 16 de octubre

Una experiencia inmersiva en la exposición
Una experiencia inmersiva en la exposiciónDavid Campos; ©David CamposLa Razón

El sol es fuente de vida y de energía, es un referente para medir el tiempo y ha sido considerado por muchas sociedades como una deidad. El astro rey puede suponer también un riesgo para la humanidad, que siempre se ha visto fascinada por conocer más acerca acerca de él y en los últimos años se ha volcado en la investigación en torno a cómo aprovechar su energía. Y todo ello, esta relación dinámica y cambiante entre la humanidad y el sol, es lo que trata de plasmar la recién inaugurada exposición El Sol. Viviendo con nuestra estrella, que se podrá visitar en CosmoCaixa hasta el 16 de octubre.

Esta muestra, producida en colaboración con el Science Museum of London, “es la más grande dedicada al Sol y es la primera vez que ésta se podrá ver fuera de Reino Unido”, señala Elisa Durán,

directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, quien al respecto asegura que se trata de una “exposición espectacular sobre algo que tiene una presencia constante en nuestras vidas y es un enigma constante para nosotros, como es el Sol”.

Más de cien instrumentos y objetos históricos y contemporáneos ayudarán al visitante a descubrir los principales conocimientos físicos que se han ido acumulando con el paso de los años en torno a este astro, pero también darán cuenta de la influencia que éste ha tenido y tiene en nuestras vidas. Además, como es habitual en CosmoCaixa, variadas experiencias interactivas contribuyen a enriquecer la muestra, que también cuenta con módulos electromagnéticos para ayudar al visitante a comprender mejor las explicaciones. Asimismo, para su exhibición en Barcelona, CosmoCaixa ha incorporado materiales únicos y novedosos, producidos para la ocasión, como una maqueta interactiva de Stonehenge o una instalación de realidad aumentada que muestra procesos originados en el interior del Sol.

Con todos estos elementos, la exposición está estructurada en cuatro grandes ámbitos. El primero de ellos es el relativo al Sol como referente a la hora de definir y medir el tiempo e incluye 25 piezas históricas, entre las que cabe destacar un astrolabio islámico del 1650 que se usaba para calcular el horario de oración y determinar la dirección a la Meca o diferentes relojes de sol, como uno que data del 1400. La segunda sección es la que se organiza en torno a la relación entre el Sol y la salud y en ella se hace referencia al uso de las propiedades bactericidas de la luz solar para tratar algunas enfermedades, como la tuberculosis, pero también a los riesgos que una sobreexposición solar entraña para el cuerpo humano y para mostrar esta asociación entre el astro y la salud la muestra exhibe hasta 35 objetos históricos, como un aparato para tomar baños de sol creado en 1891 por el médico y empresario de los cereales John Harvey Kellogg.

La energía generada por el Sol, así como las diferentes iniciativas por parte de la humanidad por captar y aprovechar su luz y calor y los constantes intentos por replicar su forma de generar energía mediante la fusión nuclear para poder contar con una fuente ilimitada de energía limpia son las principales temáticas en torno a las cuales gira el tercer ámbito de la exposición, en el cual se exhiben 35 objetos muy diversos, que van desde un antiguo espejo ustorio de 1700 hasta el prototipo de uno de los primeros reactores de fusión, creado en 1958.

Por último y antes de dar paso a la instalación inmersiva final con la que culmina la muestra y que permite al espectador disfrutar de imágenes reales del Sol capturadas durante diferentes misiones espaciales, el visitante tiene la oportunidad de aproximarse a nivel astrofísico a la realidad de este astro mediante el descubrimiento de algunas de sus características y, para ello, la exposición se vale, entre otras elementos, de una instalación de realidad aumentada producida por la Fundación “la Caixa” que muestra procesos como las reacciones de fusión nuclear, el camino de los fotones o las particularidades del campo magnético solar. Esta sección cuenta también con un espacio dedicado a las observaciones llevadas a cabo en Cataluña, tanto de forma profesional como amateur.

Además, de forma paralela y como complemento a la exposición, hay programadas hasta octubre una serie de actividades que tienen al Sol como protagonista, como la Noche NEO, un curso de iniciación a la astronomía, un ciclo de conferencias, la celebración del solsticio de verano, diversos talleres, la Feria del Sol o las visitas comentadas.