Sociedad

Sanciones para los comedores sin plan de gestión de desechos

«La pretensión es que todo aquel que esté sirviendo comida tenga un plan predeterminado a priori sobre qué va a hacer con el excedente», afirma el ministro Planas

Comedor de un colegio
Comedor de un colegioAlejandro OLeaLa Razón

Los comedores escolares y hospitales tendrán que contar con un plan para gestionar el excedente alimentario y reducir los desechos y si no serán sancionados. Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. «La pretensión es que todo aquel que esté sirviendo comida tenga un plan predeterminado a priori sobre qué va a hacer con el excedente», afirmó Planas en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El ministro evitó, no obstante, concretar cómo se controlará el cumplimiento de la norma y recordó que la ley tiene el objetivo de regular pero también de sensibilizar. «Se ha hecho mucha incidencia en las sanciones e incumplimientos, pero también hay una parte de concienciación cuando nos planteamos reducir el desperdicio en familias y pequeño comercio, porque ahí no hay policía», argumentó Planas.

«Aquí no se tira nada»

El ministro recordó la campaña del Ministerio con el slogan «Aquí no se tira nada» porque «ese es el espíritu y desarrollo del trabajo». Planas admitió que la ley «será perfeccionada en el Congreso y el Senado», pero se mostró convencido de que «es una ley positiva»

El titular de Agricultura también valoró la situación que atraviesa el sector pesquero en lo que respecta al precio del gasóleo, provocada por la invasión rusa de Ucrania y la ayuda del Gobierno de 20 céntimos por litro que distribuye el Gobierno. Se trata de unas ayudas de gran complejidad a la hora de su puesta en marcha subrayó, y para las que, además, señaló que «no hay una base jurídica» y que «plantearían un problema con la Unión Europea», refiriéndose en concreto al repostaje fuera de de nuestro país.