Examen

¿Aprobaría ahora el carné de conducir? Compruébelo en nuestro test

El 96 por ciento de los conductores españoles suspendería el examen teórico si se examinara ahora, según la DGT

El examen teórico consta de 30 preguntas que se deben contestar en 30 minutos
El examen teórico consta de 30 preguntas que se deben contestar en 30 minutosLa RazónLa Razón

Miles de personas se examinan cada año en España para obtener el carné de conducir. En 2020, el número de nuevos conductores se elevó a 427.407, de los que casi la mitad, 204.056, eran mujeres. Para conseguir esa licencia y poder circular con un vehículo a motor es necesario aprobar un examen teórico y otro práctico.

La prueba teórica para el permiso B, el más común y que permite conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg, consta de 30 preguntas tipo test, que hay que resolver en 30 minutos y en el que solo se permiten tres fallos. Para pasar con éxito el examen, que se puede realizar a través de una autoescuela o presentándose de manera libre, hay que estudiar las normas de tráfico, la señalización, los elementos del vehículo, las posibles maniobras... y, sobre todo, hacer muchos test de prueba.

Este examensolo se realiza una vez en la vida del conductor, pese a que con el paso de los años es común olvidar parte de la normativa o no conocer algunas reglas incorporadas más recientemente. De hecho, según un informe de la DGT, el 96 por ciento de los conductores españoles suspendería el examen teórico si se examinara ahora. Una vez conseguido el permiso, solo hay que acordarse de renovarlo dentro de plazo.

En este test de 30 preguntas podrá comprobar si actualmente aprobaría el examen teórico para obtener el cané de conducir. Recuerde que si comete más de tres fallos ha suspendido.

La prueba teórica no hay que repetirla incluso aunque se pierdan todos los puntos del permiso de conducir.

El permiso por puntos se implantó en España en el año 2006. Los conductores parten con un saldo de 12 puntos, con excepción de los conductores noveles y aquellos que hayan tenido que obtener un nuevo permiso tras habérsele retirado, que comienzan con ocho puntos.

Sin embargo, el número de puntos puede aumentar hasta los 15 en dos supuestos: si en tres años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se añadirán dos más a los iniciales, llegando hasta 14. En el caso de que pasen otros tres años sin que haya ninguna pérdida de puntos, se bonifica con otro más hasta llegar a los 15 máximos.

Los que parten con 8 puntos pasarán a tener 12 tras dos años sin cometer infracciones.