Alerta

Incendio de Las Hurdes y Salamanca: nuevas evacuaciones y 4.000 hectáreas arrasadas

Detenida la cabeza del incendio de Monsagro aunque “hay mucho riesgo de reactivaciones”

Imagen del incendio forestal en Candelario (Salamanca) @NATURALEZACYL 14/07/2022
Imagen del incendio forestal en Candelario (Salamanca) @NATURALEZACYL 14/07/2022@NATURALEZACYL@NATURALEZACYL

El incendio forestal que se originó el lunes en Las Hurdes (Cáceres) está devorando parte de la provincia de Salamanca. El fuego que continúa activo en el término municipal de Candelario (Salamanca), en la Sierra de Béjar, ha obligado a desalojar un grupo infantil que se encontraba en el campamento de La Dehesa, que ha sido trasladado al Recinto Ferial de Béjar.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el fuerte humo sobre la zona ha obligado, sobre las 6 de la mañana, a evacuar este campamento, que es utilizado por grupos juveniles para sus campamentos vacacionales. Así, las mismas fuentes han indicado que se ha desalojado a 49 menores y once monitores, después de que por la noche se haya reactivado el incendio de Candelario y haya generado unas fuertes cortinas de humo.

El fuego de Candelario, en plena Sierra de Béjar, ha quemado ya más de 700 hectáreas después de que se iniciara el pasado lunes, al igual que el de Monsagro, en la Sierra de Francia y en el límite con la comarca de Las Hurdes (Cáceres), debido a una tormenta seca y los rayos caídos.

En el caso del fuego que afecta a Monsagro, las operaciones combinadas realizadas esta noche han logrado detener la cabeza de este incendio, aunque, según advierten las mismas fuentes, “hay mucho riesgo de reactivaciones”. Hay un foco secundario en las Batuecas donde los medios aéreos ya están actuando en la zona.

El incendio que permanece activo en la comarca cacereña de Las Hurdes mantiene a estas horas una “evolución incierta”, tras varias reproducciones de las llamas registradas durante la madrugada de este jueves, que ya han sido atajadas.

El 112 Extremadura mantiene las evacuaciones preventivas de los seis núcleos poblacionales de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba, debido al incendio en la comarca de Las Hurdes. El fuego sigue activo y con nivel 2 de peligrosidad.

Actualmente, se encuentran trabajando en le incendio 15 medios terrestres, cinco medios aéreos, tres agentes del medio natural, seis técnicos, y a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios aéreos, especialmente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asimismo, continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencia, Brif, Sepei y Cruz Roja, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, se mantienen activo y en nivel 1 de peligrosidad el incendio Santa Cruz de Paniagua, y que es una reproducción del incendio declarado el pasado domingo, en el que trabajan medios aéreos y terrestres, 1 agente del medio natural, medios del Sepei y Cpei.