Monkeypox

China registra el primer caso de viruela del mono

“Es improbable que se produzca un brote a gran escala”, señala uno de los principales epidemiólogos del país

Gente haciendo cola en uno de los cientos de puestos en Beijing para hacerse PCRs
Gente haciendo cola en uno de los cientos de puestos en Beijing para hacerse PCRsWU HAOAgencia EFE

En Chongqing, municipio del suroeste de China, se ha registado hoy caso de infección por el virus de la viruela del mono en una persona que llegó al país procedente del extranjero, lo que supone la primera infección conocida en el país. Según las autoridades sanitarias, el riesgo de transmisión del caso es bajo ya que el individuo fue puesto en cuarentena a su llegada a la localidad y todos los contactos cercanos han sido estrictamente aislados y bajo observación médica.

Que la viruela del mono penetrase en el gigante asiático era “sólo cuestión de tiempo, pero es improbable que se produzca un brote a gran escala”, según uno de los principales epidemiólogos del país. “A juzgar por la población y los métodos de transmisión en los países europeos y en América, la enfermedad no tardará en introducirse en la China continental, Hong Kong y Macao”, escribió en julio Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en su cuenta de Weibo. Wu señaló que era muy probable que los primeros contagios se produjeran entre hombres que mantienen relaciones homosexuales y que luego se extendiera a otras poblaciones.

Mientras millones de personas sufren confinamientos fruto de la draconiana política de “Cero Covid”, los viajeros entrantes al país asiático son además sometidos a un examen de viruela del mono junto con una prueba de ácido nucleico durante su periodo de cuarentena, según informó la Comisión Nacional de Salud. La autoridad estableció este requisito en una directriz sobre la prevención de la enfermedad emitida el 1 de julio, en la que se pide a todas las ciudades que realicen un examen a los que entran, especialmente a aquellos con antecedentes de haber visitado países con infecciones notificadas en los 21 días anteriores a su entrada en China.

También pide que los institutos médicos y sanitarios de todos los niveles pregunten por los antecedentes epidemiológicos de los pacientes con fiebre y erupción cutánea, con un cribado etiológico para excluir que los síntomas no estén causados por la varicela, la rubeola o el sarampión.

Desde que el mundo declaró la erradicación de la viruela en los años 80, China suspendió la vacunación contra esta durante más de 30 años. Por lo tanto, de entre los 1.400 millones de habitantes, las personas nacidas después de este periodo carecen de la inmunidady pertenecen a grupos vulnerables. Además, incluso aquellos que fueron inmunizados contra la enfermedad están expuestos a un cierto nivel de riesgo, ya que su resistencia disminuye con el paso del tiempo.

Curiosamente, en las redes sociales chinas se ha llegado a difundir una teoría conspirativa sin fundamento sobre el origen del brote de la viruela en Estados Unidos y Europa,  acusando a Washington de crear y filtrar intencionadamente el virus.