Iglesia

El Opus Dei adecuará sus estatutos a los cambios introducidos por el Papa

Se realizará en un congreso general extraordinario en 2023

El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, en un viaje pastoral en España
El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, en un viaje pastoral en EspañaOpus Dei

El Prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha remitido una carta a los miembros de la Prelatura -disponible en la web del Opus Dei-, en la que explica que, a raíz de la publicación del Motu Proprio del Papa Francisco “Ad charisma tuendum”, el Consejo General y la Asesoría Central, órganos centrales de gobierno del Opus Dei, están estudiando desde hace semanas el texto “para llevar a cabo lo que el Papa ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio”. Por este motivo, Monseñor Ocáriz ha convocado un Congreso General Extraordinario para “esa precisa y limitada finalidad” que tendrá lugar el primer semestre del 2023.

Según ha explicado en la misiva, siguiendo el parecer de la Santa Sede, no se limitará a cambiar lo relativo “a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura”. Como destaca Ocáriz en su carta, el Vaticano ha aconsejado a la Obra la conveniencia de considerar “otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio”, y que el estudio se haga de manera sosegada. “Nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario”, precisa.

Con este motivo, el prelado ha pedido a los miembros de la Prelatura “sugerencias concretas”, encaminadas a adecuar la labor y el desarrollo de la Obra a las necesidades de la Iglesia en la actualidad. En este sentido, Ocáriz ha subrayado que “se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante”. Además, el Prelado del Opus Dei ha apuntado a que “junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones”. Además, ha abierto la puerta a “otras sugerencias para dar nuevo impulso a las labores apostólicas” que pueden ser tratadas en el futuro.