Comunidad de Madrid

Sanidad reactiva el baile de gerentes y destituye al del Hospital Clínico

José Soto era el decano de los directivos de atención especializada de todo el país, con más de 21 años en el cargo. Su marcha se suma a la del responsable del Gregorio Marañón y podría anticipar cambios en al menos otros cinco grandes hospitales

José Soto Bonel llevaba 21 años al frente del Hospital Clínico
José Soto Bonel llevaba 21 años al frente del Hospital ClínicoArchivoArchivo

La Comunidad de Madrid ha decidido reactivar en baile de gerentes de hospitales en la Sanidad pública madrileña cuando apenas quedan seis meses para las elecciones autonómicas. Si hace apenas unas semanas Joseba Barroeta Urquiza fue relevado de la cúpula del Gregorio Marañón, ayer le llegó el turno a José Soto Bonel, un histórico de la gestión sanitaria de nuestro país que llevaba 21 años al frente del Hospital Clínico, lo que le convirtió en el gerente decano de toda la Sanidad del país.

La decisión causó conmoción entre los trabajadores del centro hospitalario madrileño y en la Sanidad española a medida que fue trascendiendo a lo largo de la tarde. Soto era muy querido entre los trabajadores de su centro y contaba con el máximo respecto de los gerentes de la mayor parte de España, al considerarle como un verdadero referente. No en vano, es también el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la organización que agrupa a los principales decisores de los hospitales a nivel nacional.

Fuentes sanitarias atribuyen el relevo al deseo de un nuevo alto cargo de la Consejería de Sanidad, Juan José Fernández Ramos, quien recaló en ella tras la salida de Antonio Zapatero de la misma, en calidad de director general de Proceso Integrado de Salud, y que procedía de la Sanidad privada como director general de Hestia Aliance, el Negocio Internacional de Asisa. También fue consejero delegado del Hospital Universitario Moncloa.

Fernández Ramos, según estas fuentes, habría contado con el respaldo de la Comunidad de Madrid a la hora de proceder a la destitución de Soto, y su salida del Clínico respondería a un intento de introducir “caras nuevas” en la Sanidad madrileña. Según las mismas fuentes, la salida de Soto no ha contado con la bendición de la mayor parte de los altos cargos de la Consejería de Sanidad, al considerar mucho de ellos que su marcha y la de otros gerentes históricos podría dar munición a los partidos de izquierdas en la contienda electoral.

Esta facción de la Consejería cree que el momento ideal para los relevos en las cúpulas de los hospitales no tocaba ahora, sino que hubiera sido mejor materializarla una vez concluidos los comicios, si el PP revalida la victoria electoral. Además, sostiene que los resultados cosechados por el Hospital Clínico son muy buenos. Figura, por ejemplo, como primer hospital de la Comunidad en satisfacción del paciente, y es también el más recomendado, según el Observatorio de Resultados de esta autonomía. También forma parte de los 100 mejores hospitales del mundo y está dentro de los diez mejores de toda España, según el Monitor de Reputación Sanitaria.

La salida de Soto, que será sustituido provisionalmente por el vicegerente, Julio Zarco -otro médico histórico que fue viceconsejero de Sanidad y presidente de la sociedad de médicos de familia Semergen-, puede no ser la única, junto a la de de Barroeta. Entre los nombres que se manejan figuran también otros gerentes históricos. Algunos, por estar próxima la edad de jubilación. En otros casos, por motivos de gestión. Y en varios casos, también con el ánimo de proceder a una renovación que lleva años sin ejecutarse. En las quinielas figuran Juan José Equiza, del Ramón y Cajal, y Rafael Pérez Santamarina, de La Paz. También suenan los nombres de Domingo del Cacho, del Severo Ochoa de Leganés; María Dolores Rubio, del Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, o la gerente del Hospital Doce de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo.

“Los relevos se producirán de forma gradual”, aseguran las mismas fuentes. Muy vinculado con estos posibles relevos se encuentra el proceso de evaluación que ha abierto la Consejería. La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales va a empezar, de hecho, según ha podido saber LA RAZÓN, un proceso del desempeño a los gerentes adscritos al Servicio Madrileño de Salud. Consistirá en la presentación y defensa de una memoria de gestión de los últimos cinco años y en la realización de una entrevista individual. La presentación de la memoria de gestión deberá realizarse antes del día 21.