Concienciación para la sociedad

Otro desafío para cinco mujeres que superaron un cáncer

Inician hoy en Jordania el Reto Pelayo Vida 2022 tras un duro entrenamiento

Tres de las integrantes durante un entrenamiento en bicicleta
Tres de las integrantes durante un entrenamiento en bicicletaReto Pelayo Vida 2022Reto Pelayo Vida 2022

Cinco mujeres que han superado un cáncer de mama partieron este sábado desde Madrid hasta Jordania para afrontar el Reto Pelayo Vida 2022. Van a poner sus cuerpos y mentes al límite con varios objetivos: demostrarse a sí mismas que tras superar un cáncer la vida puede retomarse con total normalidad, visibilizar la enfermedad para ayudar a otras mujeres en la misma situación, concienciar a los líderes de opinión de la importancia de invertir más en investigación y prevención contra esta enfermedad así como mostrar los beneficios de llevar una vida sana y realizar ejercicio físico para prevenir cualquier tipo de patología.

El desafío es colosal para Ester Arriero, Miriam Galisteo, Pilar Hoyos, Olga Martín y Nancy Rego. Realizarán un rápel en el Wadi al Mujib, de 1.300 metros de altura, junto al Mar Muerto; recorrerán 285 kilómetros en bicicleta de montaña hasta la milenaria Petra; escalarán la segunda cumbre más alta de Jordania, el Jebel Rum (1.734 metros) y bucearán en las trasparentes aguas del Mar Rojo.

Han dejado atrás duros tratamientos, que van desde la cirugía a la quimioterapia y radioterapia. De esta forma quieren convertirse en esperanza para las miles de mujeres que en estos momentos sufren la enfermedad transmitiéndoles ánimo. Casi un 40% de los casos de cáncer son evitables con hábitos de vida saludable.

El Reto Pelayo Vida ha trabajado de la mano de Quirónprevención un plan de actuación a medida que garantiza la seguridad y salud de todos los participantes.

El Reto Pelayo Vida, el mayor proyecto deportivo de sensibilización sobre la prevención del cáncer de la mujer que existe a escala internacional, celebra su octava edición. En marzo de 2015, y tras la muerte de uno de sus mejores amigos víctima del cáncer a los 39 años de edad, el periodista y escritor Eric Frattini, fundador de Trex Exploring, ideó un ascenso de cinco mujeres supervivientes de cáncer al monte Kilimanjaro, el techo de África.

El 29 de septiembre de 2015, a las 6 de la mañana en Tanzania, Carmen, Araceli, Rosa, Eva y María alcanzaron el pico Uhuru, la cima del coloso africano.

Aquella primera aventura fue seguida por 44 millones de personas. Desde entonces, y cada año, cinco mujeres que han padecido un cáncer han logrado realizar una proeza única para demostrar que puede haber mucha vida después del cáncer.

Las 7 expediciones hasta ahora del Reto Pelayo Vida son la antes mencionada Kilimanjaro 2015, Trasatlántica 2016, Polar 2017, Annapurna Bike 2018, Andes 2019, Vuelta a España 2020 y 66 Norte 2021. Las cifras son abrumadoras: 95.994 kilómetros recorridos, 1.782 mujeres supervivientes presentadas como candidatas, 14 fronteras traspasadas y 19 premios obtenidos.

Una selección exhaustiva

El Reto Pelayo Vida Jordania combina tres disciplinas diferentes: bicicleta de montaña, escalada y buceo. Al ser imprescindible que las participantes se encuentren en un excelente estado físico y psicológico se les realizaron pruebas de resistencia y entrenamientos bajo la dirección de un equipo técnico.

En la quinta edición, Andes 2019, participó por vez primera una candidata mexicana. A medida que la iniciativa ha ganado notoriedad internacional candidatas de otros países han comenzado a presentarse. Este año se han recibido solicitudes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Holanda, Italia, Marruecos y México, además de España.

Eric Frattini, director global y creador del Reto Pelayo Vida, es un periodista con amplia experiencia también con sus propios «retos» superados. Fue el fotógrafo oficial del Camel Trophy de 1985, que atravesó la isla de Borneo, y de la edición del año siguiente, que recorrió 6.000 kilómetros a través del continente australiano. En 1987 participó como periodista en el Rally París-Argel-Dakar. En 1988, formó parte de la Expedición URU, cruzando el Océano Pacífico desde Perú hasta Polinesia en una balsa de totora, réplica de las que se usaban en el año 200.

En 1989 fue nombrado corresponsal en Oriente Medio, residiendo en el Líbano e Israel. Ha cubierto informativamente las guerras de Yugoslavia, golfo Pérsico, Somalia, Líbano, Chechenia, Ruanda, Irak o Afganistán.

Luis Pablo García Coronado es el director técnico del Reto Pelayo Vida Jordania 2022. Un triatleta con siete Ironman a cuestas y un Ultraman NonStop, que sólo han logrado 10 personas en el mundo. Es fisioterapeuta en el Hospital La Paz desde 1999, y desde 2012 también supervisor de Fisioterapia de los hospitales Carlos III y Cantoblanco.

Para desarrollar este ambicioso programa durante tantos años han mostrado su apoyo a las protagonistas empresas privadas –destaca Seguros Pelayo– e instituciones como la Casa del Rey, distintos ministerios, Congreso y Senado, presidentes de comunidades autónomas e integrantes de las fuerzas armadas y de la seguridad del Estado.

Las cinco mujeres fueron recibidas ayer en el Hospital King Hussein Cancer Center por la princesa Guida Talal, que estuvo acompañado por el embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas. «Las cinco mujeres representamos a las 396 mujeres con cáncer de mama que nos presentamos a esta reto», expresó Pilar Hoyos ante la princesa Guida, quien agradeció a la expedición española que eligieran Jordania para visibilizar la lucha de las mujeres que lo superan y que con su esfuerzo demuestran que «hay vida después del cáncer. Os seguiremos en este reto».