Sanidad

Aragón tarda casi tres veces más días en operar que Madrid

En España la media para una cirugía son 123 días; en la región socialista sube a 183

Tiempo medio de espera consultas
Tiempo medio de espera consultasTania Nieto

Tres meses después del primer semestre del año, el Ministerio de Sanidad sigue sin actualizar aún la información de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyos datos son claves para determinar el deterioro de un sistema sanitario. De esta forma, la información actual se remonta a diciembre de 2021.

A la espera de las nuevas cifras, el documento del año pasado mostraba unos datos desiguales para el conjunto de nuestro país, según informó LA RAZÓN el pasado mes de mayo. La Comunidad de Madrid se encontraba entre los territorios que menos demora media soportaban para una intervención quirúrgica en diciembre de 2021, en plena sexta ola de la pandemia. En el conjunto de procesos seleccionados, los ciudadanos de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso debían esperar una media de 73 días para una cirugía. La media en el conjunto del país era entonces en esos procesos seleccionados de 123 días.

En total, diez autonomías superaban esa media, figurando a la cabeza Aragón, gobernada por el PSOE. En ese territorio los enfermos se veían obligados a soportar una demora media de 183 días. En Baleares, también del PSOE, y en Castilla y León, del PP, la espera media era de 134 y 144 días, respectivamente, y en Cataluña alcanzaba los 156 días.

Lista de espera quirúrgica
Lista de espera quirúrgicaTania Nieto

En cuanto a la espera media para acceder a una consulta externa para un especialista –89 días en el conjunto del país– las cifras recopiladas por el Ministerio de Sanidad mostraban también las grandes diferencias autonómicas existentes. En Aragón, por ejemplo, alcanzaba los 160 días, casi tres veces más que en Madrid, en donde la espera media era de 56 días. En Canarias, la espera era de 118 días en el conjunto de las especialidades; en la Comunidad Foral de Navarra alcanzaba los 109 días, y en Andalucía, los 105 días.

Además de Madrid, los mejores territorios en este sentido durante las pasadas navidades fueron Baleares, con 51 días; Galicia, con 56 días; y País Vasco, con solo 34 días.