Incremento

Un 28% de los menores españoles se autolesionan

Esta práctica se ha visto agravada de forma considerable después de la pandemia

Los jóvenes consumen y crean contenido en redes sociales sobre autolesiones
Los jóvenes consumen y crean contenido en redes sociales sobre autolesionesDreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Una representación de expertos de varios ámbitos abordarán próximamente en el «II Congreso Internacional de Menores y Medios Sociales: gestión y representación del dolor y las autolesiones» una problemática que se ha visto incrementada de forma muy llamativa tras la pandemia: un 28% de los menores de nuestro país se autolesionan.

La Asociación Española de pediatría ha estimado que el 18% de los menores se provocan lesiones antes de los 18 años, y un informe de ANAR de 2020 indicaba que conel regreso a las aulas tras el período de confinamiento, en 2020, las autolesiones en adolescentes se incrementaron un 246,2% respecto al año anterior.

«En los últimos años las autolesiones han ascendido entre los menores de forma alarmante, y además es una realidad que los jóvenes consumen y crean contenidos en las redes y en las plataformas de intercambios de vídeos sobre su sufrimiento y, concretamente, sobre autolesiones», advierte Esther Martínez Pastor, directora del Congreso, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos los próximos días 17 y 18. En Europa, las cifras sobre autolesiones en menores crecen de forma preocupante, y se sitúan entre el 17 y el 38%.

«Este incremento está provocando una creciente alarma entre los profesionales de la salud, Administraciones Públicas, padres, madres y diferentes entidades y fundaciones», añade. En este sentido, Martínez agradece que «los medios le están dando mayor visibilidad a este fenómeno», ya que «creemos que es necesario visibilizar qué son las autolesiones en menores, por qué lo hacen y cómo se representan en los medios de comunicación. El adecuado y respetuoso tratamiento del dolor tanto para la información como para la creación de contenidos es fundamental para todos los comunicadores. Para ello, es necesario una mirada multidisciplinar sobre el tema», subraya.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y adolescencia que pretende prevenir, visibilizar y combatir la violencia que sufren en España al menos 21.500 niños, aunque gran parte de los casos no llegan a conocerse.

El Consejo de Ministros dio así luz verde a esta hoja de ruta para 2023-2030, impulsada por Derechos Sociales y consensuada en la Conferencia Sectorial de Infancia con las comunidades autónomas, que recoge el conjunto de medidas y objetivos para que las diferentes administraciones y entidades hagan efectiva la ley de protección a la infancia frente a la violencia aprobada en junio de 2021.

Entre sus objetivos la estrategia establece el compromiso de implementar antes de 2025 un Registro Central de Información sobre Violencia contra la Infancia y Adolescencia, otro registro unificado de Servicios Sociales y un estudio sobre la prevalencia de estas situaciones para poder dimensionar su verdadera magnitud.

Durante el año 2021 se registraron 55.354 victimizaciones -hechos denunciados- de menores en España, según datos del Ministerio de Interior, y se comunicaron al sistema de Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) 21.521 notificaciones de violencia sobre menores.

Vulneración de derechos

No obstante, «aunque en los últimos años se han producido importantes avances legislativos en la defensa de los derechos de la infancia en España, existen grandes carencias presupuestarias, falta de equidad y preocupantes vulneraciones en el cumplimiento de los derechos de la infancia», según declaró ayer Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia.

«Es necesario que estos avances se acompañen de recursos económicos, desarrollos normativos y medidas específicas en todos los ámbitos, para que tengan un impacto real en la vida de las niñas y niños», subrayó López en la presentación del informe «La situación de la infancia en España 2022». «Además, las políticas públicas deben contar con un enfoque de derechos de infancia y con la participación de la sociedad civil y de los propios niños y niñas», aseveró.

El informe ha sido realizado por las organizaciones de la Plataforma de Infancia y en él han participado más de 165 personas expertas y más de 4.300 niñas, niños y adolescentes de todo el territorio español.