Decoración

Prueba este ambientador cafetero para darle un toque especial a tu hogar estas Navidades

El olfato es un vínculo directo con nuestras emociones y nuestra memoria. Y de todos los olores, uno de los más poderosos es el del café

El aroma de café es muy poderoso y es capaz de generar bienestar
El aroma de café es muy poderoso y es capaz de generar bienestarLa Razón

El olfato es capaz de evocar recuerdos más vívidos que cualquier otro sentido. Casi todo el mundo ha experimentado -en mayor o menor medida- el poder de los aromas y cómo estos son capaces de transportarnos a momentos y lugares olvidados de nuestra memoria. El sentido del gusto también es capaz de hacer algo parecido… cuando probamos una receta que nos recuerda a la comida que nos preparaban nuestras abuelas, por ejemplo. Sin embargo, el sabor nunca tendrá el poder que tiene el olor.

El olfato es capaz de evocar recuerdos más vívidos que cualquier otro sentido
El olfato es capaz de evocar recuerdos más vívidos que cualquier otro sentidolarazon

Pero si hay un aroma que tiene la fuerza necesaria como para llevarnos a los momentos más felices de nuestra infancia, ese es el olor de nuestro hogar. No seríamos capaces de recordarlo, aunque lo intentemos durante horas; ahora bien, si lo percibiéramos… sabríamos relacionarlo de inmediato. Por eso es tan importante que nuestra casa destile una agradable fragancia durante las fiestas y los ocasiones especiales.

Es posible que algún día necesitemos regresar durante un breve instante a aquel momento en el que nuestros padres todavía seguían vivos, a aquel momento en el que nuestros hijos todavía eran pequeños… o a aquel momento en el que éramos más felices de lo que somos hoy. Y para eso, necesitamos hacernos con un olor especial… uno que sea tan único, característico e irrepetible que pueda transportarnos sin falta.

Desde una cuenta de TikTok especializada en decoración del hogar llamada @apieceofmyglamhouse, su dueña, Sana Sherwani compartió un truco para darle este toque aromático único a nuestro hogar. Y lo mejor de todo es que -además de hacer que nuestra casa huela de maravilla- también conseguirá decorar y llamar la atención de nuestros invitados.

Un ambientador cafetero

El olfato es un recurso cerebral muy infrautilizado, cuando -en realidad- es un vínculo directo hacia nuestras emociones y memoria, un canal excepcional capaz de conferirnos inspiración, calma o activación, de mejorar nuestra atención e introspección, de hacernos más creativos, más receptivos al entorno. Y de todos los olores, uno de los más poderosos es el del café.

El café en grano no es lo único que se puede aprovechar del arbusto del cafeto
El café en grano no es lo único que se puede aprovechar del arbusto del cafetolarazon

El aroma del café es tan estimulante y delicioso que, si contaminamos con él una habitación, el 90% de las personas experimentarán bienestar. Pero ojo, esto no es una suposición o una invención oportunista... son las conclusiones de un estudio publicado en el junio de 2018 en la revista especializada “Journal of Enviromental Psycology”.

“Al cerebro le apasiona el café. La cafeína lo estimula, le genera placer y activación. Por tanto, el simple aroma también puede activar todos esos procesos debido a ese recorrido neuronal que se produce entre la corteza cerebral y el sistema límbico: nos sentimos motivados al recordar sus beneficios”, explicaba una de las autoras de la investigación.

Además de todos las ventajas anteriormente mencionadas, quizás la que nos acabe por convencer de que utilizar el grano de café como decoración y como aromatizador, es que es un producto muy económico.

Lo único que necesitaremos para preparar este jarrón-vela-ambientador tan original, será un recipiente de cristal (cuánto más bonito y elegante, mejor), café en grano y velas pequeñas con olor a vainilla. Cuando enciendas las velas, los granos de café también se calentarán,desprendiendo un agradable aroma de café y vainilla que enamorará a tu familia y a tus invitados.