Igualdad

Bruselas quiere que los hijos de parejas LGTBIQ+ sean reconocidos en todos los países europeos

Propone un único “certificado europeo de parternidad”

Varias personas durante una manifestación por el Orgullo LGTBI
Varias personas durante una manifestación por el Orgullo LGTBIIsaac BujEuropa Press

En un mundo en el que cada vez más parejas  deciden fijar su residencia en un país diferente al de origen y pueden incluso mudarse en varias ocasiones, la Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para que la paternidad reconocida en un Estado miembro reciba el mismo tratamiento de manera autómatica en el resto de los países europeos. Una normativa que está sobre todo focalizada para los hijos de parejas del mismo sexo, ya que no todos los países europeos reconocen  la filiación y permiten adoptar o someterse a procedimientos de reproducción asistida. Aunque las leyes sobre la familia siguen siendo una competencia nacional, Bruselas quiere asegurarse de que los menores no se vean perjudicados si sus progenitores deciden desplazarse a otro país europeo.

“Todos los niños deben tener los mismos derechos independientemente de cómo fueron concebidos o nacidos y de su tipo de familia”, ha asegurado  del comisario de Justicia Didier Reynders durante la presentación de esta iniciativa. La justicia europea ya había reconocido en sus sentencias esta realidad . En  diciembre del año 2021, una pareja de lesbianas casada en España y con una hija se enfrentaron a la negativa de las autoridades búlgaras, país de una de ellas, a que las dos mujeres fueran consideradas progenitoras de la menor. El Tribunal de Justicia de la UE,  con capacidad para sentar jurisprudencia, acabó dando la razón a las dos mujeres.

Con esta iniciativa, Bruselas quiere que la paternidad sea reconocida de manera automática sin que los concernidos tengan que pelear en los tribunales y propone un registro voluntario europeo para que los progenitores  cuenten con este certificado que les evite problemas a la hora de asuntos como la sucesión, manutención, la custodia o la capacidad de que los dos progenitores sean representantes legales en cuestiones como la escolarización decisiones sobre su salud.