Educación

El 84% de los ciudadanos cree que la informática debería ser obligatoria en Primaria y Secundaria

Un estudio señala además que la mayoría de los encuestados coincide en que formar a los jóvenes en esta materia ayudaría a cubrir puestos de trabajo ahora vacantes

Clase con ordenadores
Clase con ordenadoresCIPRIANO PASTRANOCIPRIANO PASTRANO

El 84% de ciudadanos cree que la informática debería ser una asignatura obligatoria en Primaria y Secundaria, según un estudio. El 73% considera además que formar a jóvenes a edades tempranas en esta materia sería clave para cubrir puestos de trabajo que actualmente quedan vacantes.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Observatorio del Estudio de la Informática en España” realizado en 2022 por CODE.org y Deloitte y presentado este martes en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz, informa Ep.

El estudio analiza la importancia, las expectativas y la empleabilidad que otorga la sociedad española a la enseñanza reglada de la programación y la informática a través de entrevistas personales a líderes de opinión, docentes, padres y madres y estudiantes y 2.000 cuestionarios que recogen una muestra representativa de la sociedad española y su distribución por comunidades autónomas, género y edad, durante el segundo semestre de 2022.

En este contexto, el 84% de los encuestados está de acuerdo en que se incluya la formación de esta materia en Primaria y Secundaria, un nivel de acuerdo que asciende al 87% en el caso de los padres con hijos/as de entre 6 y 16 años. Además, el estudio constata que, en el caso de los jóvenes, un 80% está de acuerdo en aprenderla.

Por su parte, solo un 19% de los encuestados cree que sería importante que se imparta en centros de Formación Profesional, y un 12% considera que esta asignatura debería impartirse en actividades extraescolares de los colegios. Sin embargo, un 11% opina que las Ciencias de la Informática deberían enseñarse únicamente en las universidades.

Además, un 86% considera que desde la llegada de internet los ordenadores forman parte del día a día, por lo que es fundamental proporcionar los conocimientos necesarios para entenderlos y manipularlos. De este modo, el 77% están totalmente o bastante de acuerdo en que es necesario incluir esta formación en edades tempranas y el mismo porcentaje considera que enseñar a los jóvenes esta disciplina abre oportunidades laborales y reduce las desigualdades culturales, socioeconómicas y de género que existen actualmente.

Asimismo, el 73% de los entrevistados considera que formar a jóvenes a edades tempranas en informática sería clave para cubrir puestos de trabajo que actualmente no se cubren. “Nuestro propósito va mucho más allá de ayudar a las empresas en sus procesos transformación más complejos; también contempla apoyar iniciativas de mejora social y desarrollar profesionales con capacidad de transformar la sociedad y tener un impacto positivo en el mundo”, ha destacado en su intervención el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez.

En cuanto a los términos “informática” y “digitalización”, un 57% asocia el concepto de forma espontánea a “ordenadores” o “informática”, como disciplina teórica, pero un 23% que no entiende muy bien el concepto de la informática.

“La informática no es competencia digital, para nosotros la informática es una disciplina que estudia y desarrolla ordenadores y otros dispositivos digitales y los programas, la competencia es la capacidad de utilizarlo”, ha destacado el socio de Consultoría de IA & Analytics de Deloitte, Davide Fabrizio.

Asimismo, cuatro de cada diez personas incluyen dentro de esta disciplina materias como la ofimática, la creación de páginas web o la navegación por Internet. El estudio constata que estas asociaciones son incorrectas y vienen acrecentadas por el nivel de ingresos, el tipo de población o el nivel de estudios.

Por otro lado, el estudio refleja que las familias con más recursos están más familiarizadas con el concepto de informática y a otorgar más importancia a incluir el aprendizaje de la asignatura tanto en Primaria como en Secundaria. Además, los colegios públicos son los que en menor medida proporcionan esta formación, siendo más comunes en los privados y en los concertados.

El informe también deja al descubierto el nivel de satisfacción de los jóvenes de entre 16 y 24 años con la formación recibida, calificándola con un 6 sobre 10. En esta línea, un 66% de las chicas y un 49% de los chicos del mismo segmento de edad declara no haber aprendido materias como la programación o la creación y uso de algoritmos. De ese grupo, un 39% de los jóvenes que no han aprendido programación dice que no lo ha hecho porque considera prioritario formarse en otro tipo de conocimientos, como idiomas u ofimática.

“Hay muchos desafíos que tienen que ver con los estereotipos, donde perdemos a las mujeres cuando la opción de esta materia es opcional, pero cuando es obligatoria de empieza a resolver la equidad de género”, ha afirmado el vicepresidente de alianzas internacionales de Code.org, Leo Ortiz.