Medio Ambiente

Un 25% de los peces de agua dulce, en peligro de extinción

Este hecho pone en peligro la alimentación de poblaciones de todo el mundo

Comunidades a lo largo de todo el mundo «ya no tienen con qué alimentarse» ante la escasez de peces de agua dulce, su principal fuente de proteínas, hecho que demuestra que una de cada cuatro especies de peces de agua dulce está en peligro de extinción, según ha explicado a Efe la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Grethel Aguilar.

En el contexto de la Cumbre del Clima, la UICN ha publicado una actualización de su Lista Roja de especies amenazadas, que por primera vez abordó la situación de los peces de agua dulce.

«Hay muchas comunidades que ya están sufriendo los embates de no tener con qué alimentarse y al no tenerlo, pierden su principal fuente de proteína», aseguró la costarricense en una entrevista en Dubái.

La directora de la UICN alertó de que «esto es muy serio» y que tiene una «repercusión en el ecosistema» que afecta directamente al ser humano: «Es una cuestión que impacta en la calidad de vida y la salud de las comunidades más vulnerables», ha apuntado.

«De qué se van a alimentar las comunidades que dependen de esos ríos, que dependen de esas de esas especies», se preguntó la responsable, que agregó que el mundo no debería estar perdiendo biodiversidad.

«Lamentablemente perdemos especies porque como seres humanos no nos estamos comportando bien. Y estamos perdiendo lo más preciado que tenemos y con eso, poniendo en peligro nuestra propia existencia», ha sentenciado.

La primera evaluación integral de las especies de peces de agua dulce del mundo revela que 3.086 de las 14.898 especies analizadas (25 %) están en riesgo de extinción. En total, unas 2.000 especies se han incorporado a la categoría «en peligro» de extinción respecto a la última evaluación de la UICN. De ellas, al menos el 17 % se ve afectado debido al cambio climático por la disminución de caudales, por una mayor presencia de agua marina en los ríos o los cambios que provoca en las estaciones.

A ello se suman las amenazas por la contaminación, que afecta al 57 % de las especies de peces de agua dulce en riesgo de extinción; presas y extracción de agua (afectan al 45 %), sobrepesca (25%) y especies y enfermedades invasoras (33 %).

Los peces de agua dulce representan más de la mitad de las especies de peces conocidas en el mundo.