Ciencias humanas

90 millones para investigación médica

La Fundación La Caixa dotará al Instituto de Investigación Trias i Pujol de tres aparatos de bioimagen para animales

Uno de los laboratorios que participan en el programa CMCiB La Caixa
Uno de los laboratorios que participan en el programa CMCiB La Caixalarazon

La Fundación La Caixa dotará al Instituto de Investigación Trias i Pujol de tres aparatos de bioimagen para animales.

En el marco de su apuesta decidida por potenciar la investigación, Obra Social La Caixa, que este año invertirá 90 millones de euros en este campo –triplicando así su presupuesto–, ha firmado un acuerdo con el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Así, pondrá en marcha el programa del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) 3R La Caixa con el fin de promover la política de investigación de las 3R (reemplazar, reducir y refinar) en el ámbito de la salud.

El CMCiB está impulsado por IGTP para promover y potenciar la investigación y formación en el ámbito de la Biomedicina y es referencia en Medicina Comparativa, Bioimagen y Modelos Computacionales. La investigación preclínica con modelos animales, es decir, la medicina comparativa, ha sido una pieza clave en lo que se refiere al desarrollo de la Biomedicina y a día de hoy sigue siendo un paso necesario para la investigación en el ámbito de la salud. En 1997, Europa modificó la legislación que regulaba el uso de animales para la experimentación para garantizar su bienestar, siempre con el compromiso de las 3R.

En este contexto, La Caixa, con su inversión de 2,5 millones de euros a lo largo de cinco años para la implementación del programa, ayudará a dotar al centro con los recursos necesarios para poder reemplazar y reducir el uso de modelos preclínicos de animales gracias al apoyo de la bioimagen, el posprocesado y la explotación de las imágenes obtenidas o el uso de herramientas de simulación informática y, por lo tanto, ayudará a crear las condicionesnecesarias para consolidar modelos de investigación alternativos.

Así pues, en la línea de aplicar las políticas 3R, en el IGTP se ha iniciado una prueba piloto para instalar un laboratorio de Drosophila o mosca de la fruta, que tiene equivalencia con el 70 por ciento de las enfermedades que afectan al ser humano. Por otro lado, el CMCiB del IGTP se dotará de tres aparatos de bioimagen para animales pequeños, como son un TAC, un aparato de bioluminiscencia y uno de infrarrojos. Gracias a estas herramientas, podrán llevarse a cabo estudios de seguimiento con alta trazabilidad de las moléculas marcadas para ser visualizadas con el infrarrojo. Por último, en el centro se trabajará para desarrollar modelos matemáticos que deben facilitar la comprensión del funcionamiento de los sistemas, ayudando a entender los resultados y a programar nuevos experimentos. Así, dichos modelos matemáticos permiten maximizar la información que puede obtenerse del trabajo experimental a través de la mejora de su interpretación y obtener conclusiones con más facilidad.

«Este es un acuerdo importante porque se incluye dentro de la inversión en investigación, en especial en biomedicina y salud, para luchar contra las enfermedades con mayor impacto en todo el mundo, que es una de las prioridades de La Caixa; así como también lo es que esta investigación se realice de forma responsable y ética, manteniendo los valores que siempre han caracterizado la apuesta de la entidad por la ciencia», señaló el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, durante la presentación de la iniciativa.