A.Internacional pide formar a jueces y más medidas de protección

Amnistía Internacional (AI) ha pedido hoy que los jueces y policías reciban "formación real"para atender a las víctimas de violencia machista y que se dicten medidas de protección a las mujeres desde el mismo momento de la denuncia. AI ha organizado un acto en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde una veintena de alumnos del Barcelona Academy Of Art han dibujado un cartel gigante en el suelo que representa a una víctima de violencia machista y cuyo original se utilizó en la campaña contra la violencia de género en Grecia.

El acto tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social de la violencia machista en el marco del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. La portavoz de Amnistía Internacional en Cataluña, Adriana Ribas, ha explicado a Efe que esta organización ha pedido "a las autoridades españolas que se eliminen todos los obstáculos en la obtención de justicia por parte de las víctimas de violencia de género". Ribas ha destacado que este año, de las 44 mujeres muertas en España a consecuencia de actos de sus parejas o exparejas, ocho habían denunciado anteriormente a sus agresores. "Esto demuestra -ha añadido- que, aunque existe una ley integral, hay algo que falla y hay mujeres que quedan desprotegidas".

Según Ribas, "la obtención de justicia es fundamental para asegurar la protección de las víctimas". Amnistía Internacional ha propuesto "que haya formación real a jueces y al resto de unidades que participan en el proceso de denuncia de una víctima de violencia de género y que se destinen todos los recursos económicos disponibles para asegurar que la ley se aplica en toda su capacidad". Ribas ha insistido en la necesidad de que "todas las medidas de protección a las mujeres víctimas estén en marcha desde el momento de poner la denuncia".

AI también ha pedido a la fiscalía que refuerce la investigación y la persecución de los delitos de violencia de género, que, según Ribas, "es una de las formas de violencia más extendida en todo el mundo".