Abordan dos embarcaciones recreativas con 500 kilos de hachís

Agentes de la Policía Nacional han abordado en alta mar dos embarcaciones de recreo cargadas con más de 500 kilos de hachís. Ambas naves transportaban la sustancia estupefaciente desde Ceuta hasta el puerto de Algeciras. Para intentar eludir los controles policiales y aduaneros, los arrestados habían instalado un novedoso sistema -tipo jaula- en el casco de la embarcación donde ocultaban bidones de plástico herméticos cargados con el hachís en forma de bellotas. Además de la aprehensión de droga se ha procedido a la detención de los responsables de su traslado, tres hombres de nacionalidad española.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado a introducir hachís en la península ibérica, provenientes del norte de África, a través de un novedoso método que consistiría en ocultar la droga en bidones de plástico herméticos dentro de jaulas creadas al efecto en el casco de embarcaciones recreativas. De esta manera pretendían eludir los posibles controles policiales y aduaneros.

Ocho bidones impermeabilizados

Tras las pesquisas oportunas, los investigadores tuvieron constancia de que miembros del grupo investigado iban a introducir en Ceuta una importante cantidad de hachís en embarcaciones que posteriormente trasladarían a algún puerto gaditano. Por este motivo, y con la colaboración de la Agencia Tributaria, se llevó a cabo un dispositivo que permitió localizar dos embarcaciones que fueron abordadas en alta mar. Ambos barcos fueron trasladados hasta el puerto de Algeciras donde, una vez amarradas, los agentes realizaron la inspección de los mismos, localizando en su interior ocho bidones impermeabilizados llenos de miles de bellotas de hachís, con un peso total de 531 kilogramos. Una vez intervenido el estupefaciente se procedió al arresto de los tres tripulantes de ambas embarcaciones.

La operación se ha llevado a cabo por el Grupo XIV de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de Ceuta con la colaboración de Agencia Tributaria.