Accidente de tren en Santiago

Adif dará la lista con todos los responsables de seguridad al juez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias elabora una relación exhaustiva con los cargos y funciones

Adif dará la lista con todos los responsables de seguridad al juez
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proporcionará al juez Luis Aláez, que instruye el caso del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, una relación completa y detallada de todas las personas que tienen algún grado de responsabilidad en la seguridad de la circulación en el tramo donde se produjo el siniestro.

El pasado martes el juez llamó a declarar en calidad de imputados «a las persona/s de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria», por lo que solicitó al operador la relación de personas que podrían encuadrarse en esa descripción. Los servicios jurídicos de Adif han estudiado desde entonces a aquellos que debería incluir en la lista previa a la declaración ante el juez.

Aunque se especuló con que se limitaría a los máximos responsables de la seguridad en la circulación para que respondieran ante el magistrado, el operador ha decidido finalmente que la relación de nombres sea amplia y minuciosa.

Dudas del magistrado

El juez expresó en su auto importantes dudas sobre si, independientemente de que esté claro que el descarrilamiento fue causado por la excesiva velocidad del maquinista, Adif hubiera puesto todas las medidas de seguridad previas posibles, como una señalización adecuada en el tramo o la idoneidad de sistemas de seguridad telemáticos como el ASFA o el mecanismo del llamado «hombre muerto».

Es por ello que Adif ha apostado por elaborar una lista –que estará preparada en el plazo más corto posible, pero sin comprometerse a una fecha concreta – de todas las personas que intervienen en la seguridad en la circulación de las infraestructuras ferroviarias a lo largo de todo el proceso, desde la definición del trazado y el diseño de las líneas, hasta su puesta en servicio y posterior explotación, incluyendo las competencias y funciones de todas y cada una de ellas, tanto a nivel central y general como en las delegaciones y los distintos ámbitos geográficos.

Además de Adif, la ministra de Fomento, Ana Pastor, de cuyo departamento depende la empresa pública Adif, manifestó la «colaboración total y absoluta» con el juez instructor del accidente en el que perecieron 79 personas. Precisamente, Izquierda Plural registró ayer una petición en el Congreso para que Pastor, que ya compareció en la Cámara el pasado día 9, acuda de nuevo al hemiciclo para explicar qué acciones va a llevar a cabo el Gobierno tras la imputación de los responsables de Adif por el accidente ferroviario. El diputado de Izquierda Unida, José Luis Centella, declaró que quieren que la ministra explique la postura del Ejecutivo para con los responsables de Adif imputados y sus responsables políticos.

Acusaciones por la gestión de Blanco

Las causas del trágico siniestro saltaron ayer de nuevo a la arena política. Por una parte, en una entrevista en la Cadena Cope, el diputado popular Rafael Hernando descartó la necesidad de dimisión de los presidentes de Adif y Renfe y declaró que habría que estudiar si influyó en la seguridad el hecho de que el trazado inicial del tramo se modificara «para acabarlo antes y cortar una cinta» (en la época del Gobierno del PSOE con José Blanco como ministro de Fomento). «Yo creo, confío y espero que eso no haya afectado a la seguridad», señaló. En esta línea, insistió en que se niega «a pensar que determinadas decisiones se adoptaran, en su momento, en contra o en perjuicio de la seguridad». A Hernando respondió la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quién invitó al diputado a «ser más prudente» y a que leyera el informe del juez que señala que «el diseño y la ejecución se ajustan a las normas de seguridad establecidas».