Cataluña
Amancio Ortega dona 47 millones a Cataluña para renovar equipos oncológicos
37 se destinarán a sustituir todos los aceleradores lineales con más de ocho años de antigüedad y el resto irá a parar a la compra de 43 nuevos mamógrafos digitales
De los 47 millones, 37 se destinarán a sustituir todos los aceleradores lineales con más de ocho años de antigüedad y el resto irá a parar a la compra de 43 nuevos mamógrafos digitales.
La Fundación Amancio Ortega donará 47 millones para renovar los equipos oncológicos de la sanidad pública de Cataluña y comprar nuevos aceleradores lineales y mamógrafos para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Salut, Antoni Comín, han firmado hoy en el Palau de la Generalitat el acuerdo junto a la vicepresidenta de la fundación y pareja del empresario textil gallego, Flora Pérez, y su vicepresidente ejecutivo, José Arnau.
De los 47 millones, 37 se destinarán a sustituir todos los aceleradores lineales con más de ocho años de antigüedad y el resto irá a parar a la compra de 43 nuevos mamógrafos digitales, lo que permitirá jubilar todas las unidades analógicas.
Comín, que no ha escondido su "inmensa satisfacción"por el acuerdo, ha asegurado que "en los próximos meses"se conocerán las fechas exactas en las que llegarán los nuevos equipos, ya que aún falta realizar un trámite adjudicatario, pero ha explicado que será a lo largo de 2018.
El conseller ha lamentado que los efectos de la crisis hayan provocado cierta "obsolescencia" en los equipos de la sanidad pública, y por eso ha celebrado la donación de la fundación del dueño de Inditex.
En total, se comprarán 19 nuevos equipos de radioterapia, que sustituirán a los más antiguos y que son exactamente la mitad de los que dispone el sistema integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).
También se comprarán 43 nuevas unidades de cribaje y diagnóstico del cáncer de mama que sustituirán a los mamógrafos analógicos y que incorporarán la tomosíntesis, es decir, las mamografías realizadas en 3D.
El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ha recordado que este proyecto ya se puso en marcha en Galicia hace un año y medio y más tarde en Andalucía, y ha detallado que pretende desplegarlo al resto de comunidades.
Puigdemont ha comparado la solidaridad de Amancio Ortega con la de los catalanes que cada año aportan una pequeña cantidad en "La Marató"de TV3 y ha recordado la "emoción"que siente cuando, como voluntario, atienda la llamada de alguna "viuda"que hace una pequeña aportación.
Por su parte, Comín ha desvelado algunas cifras sobre la "alta prevalencia"del cáncer en la sociedad catalana: la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tienen posibilidades de desarrollar un cáncer y las previsiones indican que hasta 2020 el número de casos diagnosticados se disparará.
Concretamente, crecerán un 22 % en el caso de los hombres y un 25 % en las mujeres, aunque paralelamente aumentará la tasa de curación gracias a los tratamientos que utilizan tecnología de última generación.
Los 18 equipos de radioterapia se ubicarán en los hospitales de Vall d'Hebron (3), Sant Pau (3), el Clínic (3), el ICO Badalona (2), el ICO de L'Hospitalet de Llobregat (2), el Consorcio Sanitario de Terrassa (1), el ICO Girona (2), el Universitario Arnau de Vilanova (1) y el Santa Creu de Tortosa (1).
En cuanto a los mamógrafos, se destinarán a 43 centros diferentes, tanto hospitalarios como Centros de Atención Primaria (CAP), como el de Castelldefels.
En el caso de este último municipio, los "problemas técnicos"de su mamógrafo analógico hicieron que se tuviese que trasladar el servicio de mamografías al Hospital de Viladecans, lo que provocó una gran molestia entre la ciudadanía y quejas por parte del consistorio.
Con la futura puesta en marcha de los nuevos mamógrafos digitales pagados por la Fundación Amancio Ortega, las mamografías volverán a realizarse en el CAP de la ciudad. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar