Antonio Garrigues: «A los inmigrantes no sólo hay que acogerlos, hay que integrarlos»

Antonio Garrigues presentó el XVII Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas con el lema «Construir la democracia: responsabilidad y bien común»

Antonio Garrigues Walker, ayer, en el Colegio Mayor San Pablo de Madrid. Detrás, Carlos Romero
Antonio Garrigues Walker, ayer, en el Colegio Mayor San Pablo de Madrid. Detrás, Carlos Romero

El Colegio Mayor San Pablo de Madrid acogió ayer la presentación del XVII Congreso Católicos y Vida Pública que, bajo el lema «Construir la democracia: responsabilidad y bien común», organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Para dar el pistoletazo de salida a esta edición, que tendrá lugar en Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre, los organizadores invitaron al presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, que defendió en su intervención la primacía del ser humano y la ética sobre los avances científicos y tecnológicos.

El laureado jurista español abordó tres de los desafíos a los que se enfrentan la sociedad actual, fundamentalmente la europea, que vive «una época de cambios». Habló de la crisis económica, de la desigualdad social y del invierno demográfico. «Tenemos que afrontar los cambios sabiendo que el ser humano es el centro, sin miedo, defendiendo la humanidad y el concepto ético. No hay otro camino que lo ético y ser ético es hacer lo que hay que hacer».

En este sentido, se refirió a la crisis económica que, según dijo, hoy afecta a todos, también a los países que se decían emergentes. Del mismo modo, abordó la cuestión de la desigualdad social, cuestión en la que dijo que lamentablemente destaca España.

Se detuvo con especial énfasis en la cuestión del invierno demográfico que, en su opinión, «nadie aborda». En este sentido, criticó que la mujer tenga que «pagar un precio altísimo» por ser madre y abogó por que los gobiernos no «generen las condiciones necesarias para que la mujer pueda tener hijos sin necesidad de renunciar a su vida laboral». «Europa tiene que afrontar este problema», añadió.

También se refirió a la actualidad de los movimientos migratorios en Europa, para decir que «o empezamos a aplicar políticas comunes en esta materia o vamos a provocar movimientos xenófobos». Dijo también que «no se trata sólo de acogerles, sino que hay que integrarles». Así, concluyó su intervención sentenciando que «el siglo XX fue el siglo del hombre económico, el siglo XXI tiene que ser, y si no no será, el siglo de la solidaridad».

A Garrigues Walker le acompañaron en la presentación el director del Congreso, Rafael Ortega, y el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero. Romero agradeció al ponente su presencia y respondió a las críticas que se habían vertido sobre Garrigues y la conveniencia de que participase en el evento: «Está aquí a pesar de las dificultades y las críticas. Críticas que son infundadas».

Tras este primer acto, el Congreso arrancará el próximo 13 de noviembre con la presencia del nuncio en España, Renzo Fratini. Durante los trabajos, se reflexionará sobre el compromiso político en la vida pública y en la regeneración ética, sin olvidar los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia en la construcción de la democracia. Además, se plantearán los problemas actuales que existen en la política y la indiferencia ciudadana que provoca, así como la defensa de la democracia ante los populismos emergentes. El congreso destacará también la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales en la democracia y en las decisiones políticas.

Para no perderse

- El 13 de noviembre por la tarde empieza el Congreso con la presencia del nuncio Renzo Fratini

- Carlos romero será el primer ponente del Congreso. Abordará el compromiso político en la vida pública

- Habrá debate joven una de las noches del Congreso con estudiantes, sacerdotes y periodistas, entre otros.

- Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, impartirá una de las ponencias marco con el título «La concordia fue posible».