Málaga

Ascienden a 26 los detenidos relacionados con la compraventa de artículo robados en Málaga

La Razón
La RazónLa Razón

El operativo puesto en marcha por las policías Nacional y Local de Málaga para la erradicación de la compraventa ilegal de efectos procedentes de infracciones penales o apropiados indebidamente, que se estaba concentrado en diversos puntos de la capital, continúa en marcha y son ya 26 los detenidos. En la primera fase de este operativo, llevada a cabo desde mediados de septiembre y hasta noviembre pasado, desarrollado por el Grupo de Investigación de la Comisaría Centro de la Poicía Nacional y la Jefatura de Barrio Distrito Cruz de Humilladero de la Policía Local de Málaga, se detuvo a 16 personas, a las que se suman otras 10 realizadas entre diciembre y enero, la mayoría de ellas durante la campaña navideña.

A los 26 detenidos se suman otras seis personas imputadas como presuntas autoras de falta penal, según ha informado la Policía Local. Además, ha destacado que se han podido esclarecer numerosos delitos y faltas denunciados tanto en Málaga capital como en el resto de la provincia e incluso en otras capitales. Así, se han recuperado aparatos electrónicos, teléfonos móviles de última generación, herramientas, bicicletas y otros efectos, alcanzando un valor total aproximado de unos 13.000 euros, han puntualizado en un comunicado.

Entre las detenciones destacan las de menores de edad. Así, desde la Policía Nacional y la Local de Málaga se recomienda a los ciudadanos que en caso de encontrar algún artículo lo entreguen de forma "inmediata"a las autoridades puesto que el hecho de apropiárselo o intentar venderlo, como se ha detectado en diversos casos, es un ilícito que conlleva penas, que pueden llegar a ser de prisión, contempladas en el Código Penal. Igualmente, han recomendado a los ciudadanos que anoten y guarden la documentación de los aparatos electrónicos y electrodomésticos que adquieran, aportando en las denuncias los números IMEI, serie, registros, etcétera, para, de ese modo, facilitar posteriores investigaciones policiales.