Crimen de Asunta

Asunta no tomaba antialérgicos

Varios ramos de flores y juguetes en un altar improvisado en la pista forestal donde fue hallada sin vida la niña Asunta Bazarra el pasado finde semana, esta mañana en el lugar de Teo, en Santiago de Compostela.
Varios ramos de flores y juguetes en un altar improvisado en la pista forestal donde fue hallada sin vida la niña Asunta Bazarra el pasado finde semana, esta mañana en el lugar de Teo, en Santiago de Compostela.larazon

La pediatra de Asunta Porto acudió ayer a declarar ante el juez Vázquez Taín, encargado de investigar la muerte de la niña. Durante su comparecencia, aseguró que la menor no tomaba medicación para la alergia, uno de los motivos que alegaba la madre para suministrarle pastillas. Hay que recordar que algunas profesoras de Asunta también aseguraron que la niña llegaba a clase con síntomas de haber ingerido algún tipo de sedante.

Ésta fue una de las novedades conocidas ayer en torno al caso de la menor asesinada en Santiago. Además, hay que añadir que los padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, detenidos en la cárcel de Texeiro (La Coruña) desde hace una semana, parecen cada vez más distanciados. El momento en el que los agentes de la Guardia Civil comenzaron a apuntar a ambos como posibles culpables del crimen de su única hija, el matrimonio había hecho piña. Se apoyaban mutuamente y sus declaraciones eran prácticamente calcadas. Pero la complicidad puede haber llegado a su fin, como afirman algunos medios, que apuntan a que la pareja estaría tomando caminos separados. Hace unos días, de acuerdo con «El Correo Gallego», Rosario y Alfonso protagonizaron un enfrentamiento en los locutorios de la cárcel. Al parecer, Basterra se dirigió a su mujer de una forma muy desagradable. Le aseguró que él no iba a «comerse el marrón» por el crimen de su hija. Porto, por su parte, no se inmutó; su actitud fue de completa indiferencia.

La actitud de Rosario concuerda con las palabras de su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren, que aseguró ayer que su defendida se encontraba «abatida y desorientada». Era la segunda vez que Gutiérrez Aranguren se acercaba a la prisión donde la detenida vive desde hace una semana. De nuevo despacharon durante algo más de tres horas: «Está aturdida, sobrepasada por las circunstancias, hundida, se dispersa», apuntó el abogado penalista a su salida del recinto. Y es que, en lo que se refiere a los letrados, el matrimonio también decidió llevar vías diferentes. Cada uno ha escogido a un defensor distinto. Y aunque los pasos que está dando el matrimonio son similares, llevan distintos tiempos. Los dos han planteado un recurso de excarcelación, aunque cada abogado acudió a los juzgados de Santiago de Compostela por separado. Belén Hospido, la letrada de Basterra, y Gutiérrez Aranguren sólo han coincidido en la primera visita que realizaron a la cárcel donde duermen sus representados.

A pesar de todo, el abogado de Rosario Porto comentó ayer que la madre de Asunta insiste en la necesidad de buscar al responsable de la muerte de su hija: «Si ni yo ni mi marido fuimos , tiene que haber un tercero. ¿Quién? Ojalá lo supiéramos», le ha dicho a Gutiérrez Aranguren

Las reclamaciones de los dos letrados ante la falta de explicación del auto de excarcelación dictado por el juez José Antonio Vázquez Taín no van por buen camino tras las palabras de apoyo del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela. Ayer, los dos recursos interpuestos llegaron al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, del que es titular Vázquez Taín. Pese a todo, Varela comprende que los letrados «cumplen con su papel» al pedir la libertad del matrimonio.