Atascos kilométricos en siete provincias al mediodía del Viernes santo

Las principales retenciones se registran en las salidas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Las carreteras españolas acumulaban más de 70 kilómetros de retenciones repartidas en siete provincias al mediodía de este Viernes Santo, principalmente en Barcelona y en Madrid, aunque también había tráfico lento en Valencia, Sevilla, Cantabria, Gerona y Tarragona.
Según los datos sobre el estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Servimedia a las 12.00 horas, la intensidad circulatoria alcanzaba a 27,5 kilómetros en la provincia de Barcelona, sobre todo en la AP-7, con siete kilómetros de atascos en Gelida y 6,5 kilómetros en Castellbisbal hacia Tarragona, y cinco kilómetros en Mollet del Vallés y cuatro kilómetros en La Roca del Vallés en sentido Gerona.
Además, también se registró tráfico irregular en tramos más cortos de la C-32 en Mataró hacia Arenys de Mar, en la C-33 desde Montmeló hacia el enlace a la AP-7 y en dos carreteras de Tordera: la C-32 hacia la GI-600 y la GI-600 en dirección a Blanes.
Por otra parte, las salidas de Madrid provocaron siete kilómetros de congestión circulatoria desde San Agustín del Guadalix hacia Burgos, cuatro en la A-5 cerca de Móstoles hacia Badajoz, cuatro en Pozuelo de Alarcón hacia La Coruña y dos en la M-50 en dirección hacia la A-6.
En cuanto a Valencia, el tráfico era lento en 9,5 kilómetros de la A-3 desde Cheste en dirección a Madrid y en 2,5 kilómetros de la CV-500 hacia Sueca.
Algo similar ocurría en Sevilla, con 10 kilómetros en la A-49 desde Huévar hacia Ayamonte (Huelva); en Tarragona, con un kilómetro de retenciones en la AP-7 cerca de Altafulla; en Cantabria, con tres kilómetros en la CA-143 desde Obregón hacia Selaya, y en Gerona, con tres kilómetros en la C-17 desde Ripoll hacia el norte y uno en Blanes hacia Lloret de Mar.

MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La DGT puso en marcha el pasado miércoles la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no era festivo.
El dispositivo de la DGT se prolongará hasta la medianoche del próximo lunes 6 de abril. En este periodo, Tráfico prevé ocho millones de desplazamientos, de los 13,5 millones que espera que se produzcan durante toda la Semana Santa, por lo que recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
Tráfico prevé que en la mañana de este Viernes Santo continuarán los desplazamientos de vehículos en Cataluña y la Comunidad Valenciana en sentido salida de las grandes ciudades, lo que podría provocar intensidades elevadas de circulación.
En el resto de comunidades autónomas, la DGT augura que en esta mañana se producirán intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, en tanto que esta tarde habrá movimientos de vehículos de corto recorrido y locales en toda España.