España

Ayuda en Acción entra en campaña con «las primeras elecciones en las que nadie debería salir elegido»

Ayuda en Acción entra en campaña con «las primeras elecciones en las que nadie debería salir elegido»
Ayuda en Acción entra en campaña con «las primeras elecciones en las que nadie debería salir elegido»larazon

La realidad de la pobreza infantil no ha mejorado. La crisis y los recortes sociales se han cebado con la población más vulnerable en los últimos años y especialmente con la infancia. Uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza en España y uno de cada diez (más de 840.000 niños y niñas) son ya pobres crónicos, datos ante los que Ayuda en Acción indica que no "podemos dejar de actuar porque un presente de pobreza es, la mayoría de las veces, un futuro de precariedad y desigualdad". Debido a esta situación y a la celebración de elecciones generales en los próximos meses, Ayuda en Acción ha lanzado la campaña "Candidatos a la pobreza: las primeras elecciones en las que nadie debería salir elegido".

Esta campaña pretende seguir concienciando sobre la situación que vive un tercio de la infancia en nuestro país y busca apoyos en la ciudadanía con un doble objetivo: seguir trabajando junto a niños y familias en riesgo de exclusión en España y exigir al nuevo Parlamento, mediante una recogida de firmas, que tome medidas contra la pobreza infantil.

“Hemos elaborado una petición para solicitar a todos los grupos parlamentarios que formen el nuevo Parlamento tres puntos que consideramos cruciales: que elaboren políticas que eviten la desigual inversión en infancia dependiendo de cada comunidad autónoma; que, sea cual sea la situación económica, aseguren y blinden los recursos suficientes para garantizar que todos los niños y niñas en España accedan a las mismas oportunidades; y que impulsen el Pacto de Estado por la Infancia que estamos solicitando todas las organizaciones de infancia. Además, queremos que se hable de infancia durante la campaña electoral”, señala Alberto Casado, coordinador de Campañas de Ayuda en Acción.

Candidatos a la pobreza se apoya en un spot donde cuatro niños y niñas ponen rostro a la exclusión y en datos estadísticos publicados por instituciones oficiales como el INE o Eurostat. Así, la última Encuesta de Condiciones de Vida muestra que los ingresos medios anuales en los hogares españoles se han reducido un 2,4%, mientras que la población en riesgo de pobreza aumentó del 20,4% al 22,2% y la tasa de riesgo de pobreza en menores de 16 años creció 3,4 puntos en un año, pasando del 26,7 al 30,1%.

“Las medidas anticrisis de las administraciones, basadas en recortes sociales han terminado desfavoreciendo en mayor medida a los más vulnerables y agrandando la brecha de la desigualdad, son algo inadmisible. Los niños son el colectivo más perjudicado”, declara Alberto Casado.

Si tenemos en cuenta el indicador AROPE, uno de cada tres menores (el 35,4%) vive bajo el umbral de la pobreza en nuestro país, “un dato alarmante que nos obliga a exigir a los distintos gobiernos y administraciones que actúen para proteger a la infancia”. Ya lo veníamos haciendo a través del Pacto por la Infancia, que junto a otras organizaciones reivindicamos que asuma el Gobierno español. Ahora lo hacemos con Candidatos a la pobreza, una campaña enfocada a buscar apoyos en la sociedad civil para llamar la atención del nuevo Parlamento sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra la pobreza infantil.

Ayuda en Acción lleva desde 2013 apoyando a niños y niñas en riesgo de exclusión en España y atendiendo sus necesidades educativas y alimenticias a través de los centros escolares. El Programa de apoyo a la infancia y familias en España de Ayuda en Acción nació durante el curso escolar 2013/2014 para dar respuesta a consecuencias concretas de la crisis y a los recortes sociales y en educación que afectan gravemente a niños, niñas y familias en España.

Durante el primer año del programa, apoyaron de forma directa a más de 1.700 alumnos a través de becas de comedor, becas de libros de texto y material didáctico y becas para excursiones y refuerzo educativo -y apoyamos de forma indirecta a 7.000 niños y niñas-, en 21 colegios de seis comunidades autónomas. Durante el pasado curso 2014/2015, mejoraron las condiciones de vida de más de 10.000 alumnos en 31 colegios de ocho comunidades autónomas con 4.000 ayudas directas.

En el presente curso escolar 2015/2016 han llegado a 15.000 niños y niñas, con más de 5.100 ayudas directas, a través de 37 centros educativos de nueve comunidades autónomas.