Libros
Bautizo por Twitter del primer elefante nacido en el Zoo
Un concurso abierto a través de la red social y de Facebook decidirá el nombre de la cría
La primera cría de elefante asiático que nace en el Zoo Aquarium de Madrid ya tiene 21 días. El pasado 2 de marzo nacía este pequeño elefante que aún no tiene nombre, pero que sus cuidadores han decidido que se eliga entre todos los propuestos a través de Facebook o Twitter por todo aquel que quiera participar. El Zoo pretende hacer el bautizo a principios de abril. Este nacimiento es el segundo que se produce en un zoológico español después del alumbramiento, en el parque malagueño de Selwo Aventura, del primer ejemplar en 2008. De hecho, se trata del hermano de éste.
«Es posible que tengamos un tercero en algún tiempo», comentó el encargado del Zoo y responsable de elefantes, Mario Robledillo, ya que «su madre, Samy, todavía es fértil porque apenas tiene 40 años y la esperanza de vida de esta especie ronda los 70 años». El bebé se encuentra en perfectas condiciones de salud y esperan que se reúna pronto con su tía, Tima, que también vive en el templo de los elefantes, mientras tanto, está solo con su madre. «Estos animales son muy torpes al nacer, tienen movimientos lentos e incluso ven poco», aseguró Robledillo, aún así, «en unos días esperamos que haga vida normal porque su madre le atiende perfectamente».
La nueva cría de elefante realiza diariamente un entrenamiento voluntario con el que los cuidadores trabajan tras un muro diseñado especialmente para esta actividad. «El trabajo es únicamente con fines médicos y de prevención para detectar lesiones y tratarlas a tiempo», explicó. El pequeño, que pesó 100 kilos, nació con total normalidad después de los 21 meses de gestación , ya que es el proceso más largo entre los grandes mamíferos terrestres. Pese a su gran peso, en su edad adulta podría alcanzar las 3 o incluso las 5 toneladas.
«Estamos muy contentos, es un nuevo reto al que nos enfrentamos», señaló. El elefante asiático es una especie en grave peligro de extinción, y por eso el Zoo Aquarium de Madrid forma parte del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). El recién nacido es amamantado en un dormitorio a una temperatura constante de 20º C bajo la atención del equipo veterinario del Zoo de Madrid y va ganando peso de forma gradual, alrededor de medio kilo al día y 2-3 centímetros al mes. Este Elephas maximus ha mostrado ya algunos rasgos de su personalidad vital y juguetona, inspeccionando con su pequeña trompa el entorno o curioseando el terreno que pisa bajo el cuerpo de su madre. Aún conserva una gran capa de pelo negro que irá perdiendo poco a poco hasta mostrar una piel gris y gruesa que le protegerá de las picaduras de insectos y las inclemencias del tiempo.
Otros inquilinos de estreno
Esta foca gris, llamada Cuba, nació los últimos días de 2012 sin ninguna complicación, y se incorporó a la instalación de mamíferos marinos. Se trata de la segunda cría de Vizky y Blanca, dos ejemplares de 10 años, que la cuidan como se merece. Por otro lado, la tigresa dorada Dora lleva un mes en el Zoo de Madrid y ya ha encontrado novio, el tigre Falcao, que a pesar de ser blanco, su corazón es colchonero. Los cuidadores de estos dos ejemplares confían en que pronto puedan dar la alegría a todo el parque de anunciar un nuevo alumbramiento.
LA RAZÓN Solidaria se presenta como un espacio para el debate y la participación del lector. Los animales de compañía son nuestro primer cometido.
Anímese. Puede participar en nuestro concurso enviando fotografías de su animal a www.larazon.es/concursomascotas
✕
Accede a tu cuenta para comentar