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Cada hora se produce un atropello en España
Cada día se producen en España una media de veintisiete atropellos en ciudad, de los que cinco son graves o mortales, según un estudio del RACE y Goodyear, que refleja que el 29% de los fallecidos y heridos por estos siniestros son mayores de 74 años.
Además, uno de cada tres atropellos en ciudad se debe a una imprudencia del peatón, principalmente por no cruzar por el paso de cebra, irrumpir en la vía o no respetar los semáforos. El informe, que ha sido presentado hoy por su responsable, Jorge Castellanos, explica que todos los años se producen en España 11.000 atropellos, de lo que más de 10.000 suceden en zona urbana. De hecho, por cada 10 en ciudad se produce uno en carretera.
Así, de los 378 fallecidos al año por atropello, 224 son en ciudad, ha indicado el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, que además ha recordado que estos siniestros "son la primera causa de mortalidad en los entornos urbanos".
En cuanto al sexo, tres de cada cuatro personas atropelladas son hombres, pero en el caso de que ocurra en la ciudad, los porcentajes son más equilibrados: ellos representan el 58% y ellas el 42%.
Los mayores de 74 años son el colectivo más vulnerable, con 107 fallecidos y 464 heridos graves (un 29% del total), seguidos por los adultos de entre 65 y 74 años, un 15% y por los menores de 14 años, que representan el 11% de los atropellados en ciudad.
El estudio refleja que la probabilidad de fallecer en un atropello se multiplica por cuatro en función de la edad, mientras que en los menores de 59 años la probabilidad de morir atropellado por un vehículo que circula a una velocidad de entre 31 y 40 kilómetros por hora es del 6%, y en los mayores de sesenta años se eleva hasta un 30%.
Si se produce a 50 kilómetros por hora pasa al 71% y a más de esta velocidad la probabilidad de sufrir lesiones mortales para una persona mayor es superior al 90%.
Respecto a la importancia de la visibilidad, el responsable del estudio ha subrayado que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no están suficientemente iluminadas.
Teniendo en cuenta que la media en España es de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en ciudad, el estudio refleja que hay 16 provincias por encima de esta media.
Melilla llega a cuadruplicarla con 18,9 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes y, cinco que la duplican, como Burgos con 10,2, Huesca con 9,5, La Rioja con 9,3, Ávila con 8,9 y Palencia con 8,3.
Cruzar por los pasos de peatones, educar a los más pequeños en comportamientos seguros, bajar del vehículo por el lado de la acera, así como realizar la maniobra de marcha atrás despacio, son algunas de las recomendaciones de RACE para reducir la siniestralidad.
Por su parte, el director de Markenting de Goodyear, Alberto Villareal, ha señalado que muchos atropellos se podrían evitar con un mantenimiento correcto del coche y de las ruedas.
Un buen estado de los neumáticos incrementa un 30% la distancia de frenado en una situación extrema, ha explicado.
No obstante, Santa Cecilia ha dado un "toque de atención"a las administraciones locales, ya que "tienen una parte fundamental en la reducción de la siniestralidad"a la hora de iluminar los cruces, mejorar la señalización y eliminar los obstáculos que impidan la visibilidad a peatones y vehículos.
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