Videos

Cerca de 17.000 niñas en España están en riesgo de sufrir ablación

El Gobierno y las CCAA decidieron en enero elaborar un protocolo para evitar la mutilación

Para las pequeñas que ya están occidentalizadas puede suponer los mismos riesgos físicos y un enorme choque psicológico
Para las pequeñas que ya están occidentalizadas puede suponer los mismos riesgos físicos y un enorme choque psicológicolarazon

No tenia amigos, estaba sola", ese es el testimonio que puede extrapolarse a casi todas las niñas que deciden y consiguen que no se les practique la ablación. Una tradición ancestral que culturalmente significa pasar de niña a mujer. Una costumbre que se lleva a cabo a en 29 países, la mayoria de África. La inmigración ha provocado que este problema ahora también se asiente en nuestro país.

Para las pequeñas que ya están occidentalizadas puede suponer los mismos riesgos físicos y un enorme choque psicológico. España ya ha tomado cartas en el asunto, tanto de cara al origen del problema como medidas dentro de nuestro propio país. El gran problema al que nos enfrentamos es que en los países al que se llevan a las pequeñas residentes en España para practicarles esta mutilación, no es delito, aunque sí tenemos fórmulas para perseguirlo.

Ante esta situación, España cuenta con un documento de "compromiso preventivo"que deben firmar los padres de las menores, con información sanitaria y legal, ademas permite a los padres no tener que enfrentarse con sus comunidades y justificar que no realicen a sus hijas la mutilación. Pero, pese a los esfuerzos nos queda aún mucho camino por recorrer, en el que la educación y la concienciación son elementos fundamentales, informa Atlas.