Desempleo juvenil

«Apadrina un científico», una campaña en tono de humor en contra de los recortes

El número de visitas ha colapsado la web, lo que impide consultar la campaña

El colectivo de investigadores Ciencia Con Futuro inicia desde este martes 22 de abril una campaña humorística en redes sociales con la finalidad de poner de manifiesto las dificultades actuales como consecuencia de los recortes y la falta de recursos propiciada por la administración en el sector I+D+i. El portavoz del colectivo, Javier Sánchez, ha subrayado a Europa Press que, en concreto, se trata de promover una "sátira"mediante la cual se pretende asumir un camino "inexplorado y más atractivo"por parte de los científicos a la hora de llegar "algo más lejos"en lo tocante a transmitir sus reivindicaciones a la sociedad.

Así, los investigadores quieren "llamar la atención sobre la situación de precariedad", para lo cual se ha instaurado una página web (http://apadrinauncientifico.com/) donde, en clave de humor, se pone en contacto a investigadores que tienen necesidad de financiación y a padrinos que pueden sufragar esas investigaciones a cambio de tareas domésticas. Dejando claro el tono irónico de la iniciativa -en la misma se publicitan ya servicios como "supernanny", cuidador de mascotas, limpiacristales o cocinero-, Sánchez ha explicado que "en ningún momento queremos poner en contacto a científicos para esta finalidad", mientras que tampoco se pretende activar patrocinios o mecenazgos concretos.

El objetivo, por contra, es "poner de manifiesto lo importante que puede ser investigar o las graves consecuencias que puede tener la falta de recursos para concluir importantes proyectos de investigación, pero, sobre todo, la lamentable situación que atraviesan muchos investigadores, que en muchos casos perdemos nuestros puestos de trabajo". "Todo esto es culpa de la extremadamente penosa situación a la que nos están llevando las políticas científicas actuales, y que desde nuestro colectivo denunciamos una vez más", ha recalcado, señalando que, tras contactos con plataformas de similares características y colectivos relacionados con la ciencia y la divulgación, se buscará ser 'trending topic' en Twitter desde las 10,00 horas --con el "hashtag"#Apadriname--, así como la difusión "masiva"vía Facebook. Poco después de poner en marcha la iniciativa, el número de visitantes colapsó la web, que impidió ver la campaña durante varios minutos.