América

Bolivia

El presidente de Ecu...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentran entre las figuras políticas que asistirán el viernes 21 a la celebración del Solsticio de Verano en el hemisferio sur en el lago Titicaca, según dijo hoy a Efe una fuente del Gobierno de Bolivia.

Aunque el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, no quiso dar detalles, durante una rueda de prensa ofrecida hoy, sobre los representantes de varios países que acudirán a la isla del Sol, una fuente gubernamental dijo a Efe que, de forma extraoficial, se conoce que tanto Correa como Maduro, al frente del gobierno de Venezuela durante la ausencia por enfermedad del presidente, Hugo Chávez, estarán en Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, organizó para esa fecha varios rituales centrados en la celebración de lo que considera que será el fin de una era y el recibimiento de un nuevo tiempo de equilibrio y armonía para la "Madre Tierra"o "Pachamama".

La celebración en el Titicaca, lago situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, será paralela a la de la cultura maya, para la que el 21 de diciembre representa un hito en su calendario al marcar el cierre de una era y el comienzo de otra.

Choquehuanca, de la cultura andina aimara como Morales, dijo que el próximo viernes terminará el calendario maya de 5.000 años, fecha que coincidirá con "algunos fenómenos en el espacio, la alineación de los planetas, la alineación de nuestro sol (con el) sol central".

"Ese día van a ocurrir varios fenómenos en el espacio. Para los mayas está llegando el 'fin del no tiempo', para nosotros están llegando los últimos días de la 'macha' (desequilibrio)", agregó al destacar que de esto se trata la crisis global del capitalismo.

Destacó que en ese sentido la celebración en el lugar sagrado que representa para los aimaras la isla del Sol será una oportunidad para debatir sobre la crisis del modelo económico occidental y sobre la "reconstrucción de la esperanza"y los "sueños"de los pueblos.

"Ese 21 de diciembre tiene que ser el fin del miedo, de la división, del egoísmo, de la envidia y tiene que ser el comienzo de la construcción de la armonía, de la unidad, de la esperanza, de la confianza", subrayó el ministro boliviano.

Los líderes participarán en las ceremonias, una de las cuales consiste en el arribo a la isla de una balsa de totora (una especie de junco) que navega desde el pasado domingo por el Titicaca llevando un "fuego sagrado".