Identifican una sexta gran extinción global desde el Cámbrico

Desde la explosión biológica del Cámbrico, los ecosistemas han sufrido extinciones masivas repetidas, con cinco crisis ('Big 5') consideradas como más prominentes. Hace veinte años, una sexta gran extinción fue reconocida en el Pérmico Medio (hace 262 millones años) en China, cuando los paleontólogos determinaron pérdidas específicas respecto a la "Gran Mortandad"al final del período. Hasta ahora, esta extinción Capitaniense era reconocida solo en latitudes ecuatoriales, y su estatus como crisis global había generado controversia.

En el boletín de la Geological Society of America, David P. G. Bond, de la Universidad de Hull, y sus colegas proporcionan la primera evidencia de pérdidas del Pérmico Medio graves entre braquiópodos en paleolatitudes del norte, las ilas Spitsbergen en Noruega (en la imagen). Su estudio demuestra que la crisis Boreal coincidió con una intensificación de agotamiento del oxígeno marino, que implicó un escenario de gran extinción.

La pérdida generalizada de carbonatos en todo el reino Boreal también sugiere un papel para la acidificación. Los nuevos datos consolida la crisis del Pérmico Medio como una verdadera "extinción masiva". Así, las 'Big 5' extinciones masivas globales desde la explosión de vida del Cámbrico deben ahora ser consideradas como 'Big 6'.