Galerias

La NASA difunde las primeras imágenes del asteroide que «rozará» la Tierra

La agencia espacial estadounidense NASA difundió hoy las primeras imágenes del asteroide 2021DA14, descubierto en España y que se espera que mañana pase a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta.

En su portal de internet, la NASA colgó una secuencia animada en blanco y negro formada por tres imágenes en las que se puede apreciar el recorrido del asteroide, cuando éste aún se encuentra a 748.000 kilómetros de la Tierra.

La secuencia fue creada por astrónomos del observatorio Remanzacco, en Italia, a partir de imágenes tomadas por control remoto por el telescopio Faulkes South, en Siding Springs (Australia), según informó la agencia espacial.

El 2012DA14 fue detectado por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra (Mallorca) hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

Trece telescopios o cámaras, once de ellos en España -de los que uno está en Girona-, van a observar esta tarde a 2012 DA14, el asteroide conocido que más cerca pasará de la superficie de la Tierra y con el que los expertos afirman que no existe peligro, insisten los expertos.

Observatorios y centros de investigación de todo el mundo estarán pendientes hoy durante toda la noche del 'vuelo' de este asteroide de entre 40 y 50 metros de diámetro, el mismo día que se ha conocido la caída de un meteoro en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, el cual ha dejado cientos de heridos.

2012 DA14 transitará a unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora y, según los expertos consultados por Efe, no existe peligro.

Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha relatado que la órbita del asteroide está perfectamente trazada: "no existe peligro de ningún tipo".

En cuanto su observación, ha subrayado que se necesitará instrumentación adecuada como prismáticos o telescopios.

Desde el IAC serán varios los telescopios que realicen su seguimiento, ha indicado este investigador, quien ha agregado que habrá importantes diferencias dependiendo del lugar dónde se observe (los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche).

En su instituto comenzarán a las 20:30 horas (hora canaria) las observaciones y desde el Observatorio del Teide, el telescopio OGS será utilizado para retransmitir en directo por televisión y a través del canal de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Adicionalmente, podrá seguirse a través del proyecto europeo de ciencia ciudadana Gloria, a través de la red.

Miquel Serra, encargado de coordinar estas observaciones, ha detallado a Efe que un total de 13 telescopios y cámaras intentarán perseguir al asteroide y ha añadido que lo que se retransmitirán son imágenes.

De estos 13 instrumentos, 11 están ubicados en España: cinco en Canarias, dos en Huelva, dos en Madrid y uno en Badajoz y Girona.

Los otros dos están en Sudáfrica y República Checa, ha indicado este investigador.

La retransmisión, que comenzará en la mayoría de los portales a las 20 horas peninsular, se podrá seguir, entre otros, desde sky-live.tv y live.gloria-project.eu.

Pablo Santos, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha declarado a Efe que no existe peligro con este asteroide, que batirá un récord en cercanía.

2012 DA14 fue hallado el 22 de febrero de 2012 desde el Observatorio de La Sagra de Granada, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

Santos ha apuntado que desde el IAA se va a obtener el espectro, "una firma química que hay en la luz"de 2012 DA14, "y vamos a poder sacar su composición".

Cuando se compare su composición con la del meteorito de Rusia, se podrá establecer con seguridad si hay relación, ha remachado.

Mientras tanto, no es posible descartar al cien por cien la relación, si bien todo apunta a que no la hay, ha dicho.