Investigación científica

La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo

La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Vigo (Pontevedra) y publicada por la revista 'Journal of Electromyography and Kinesiology'.

En concreto, este estudio realizado sobre 78 jugadores de la Primera División española muestra que éstos "presentan diferentes parámetros", sean porteros, defensas, centrocampistas o delanteros, ante el esfuerzo físico que realizan durante los partidos. Todos ellos, llevan compitiendo en la Liga un mínimo de cuatro años y un máximo de 15.

Así, y tal y como recoge la Plataforma SINC, uno de los músculos estudiados ha sido el recto femoral, que es uno de los extensores de la rodilla y pertenece al cuádriceps. Tras analizar los datos, se observa que éste "tiene diferentes tiempos de contracción, de mantenimiento de la contracción y de relajación según la posición específica del jugador", indican.

Para llegar a esta conclusión, los expertos de este centro universitario gallego han medido los valores de estos tiempos con una técnica desarrollada en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), y que se denomina tensiomiografía. Esta es utilizada por varios equipos españoles, entre los que se encuentra el Fútbol Club Barcelona.

PORTEROS Y CENTRALES DEBEN SALTAR MAS QUE LOS LATERALES

A juicio del director de este estudio, el doctor Ezequiel Rey, este sistema "es una herramienta no invasiva que permite valorar las características contráctiles de músculos superficiales en cuestión de segundos". Gracias a ella, han concluido que los porteros y los defensas centrales "necesitan saltar más que los laterales".

Esto es así porque los jugadores que ocupan ambas demarcaciones "presentan tiempos de contracción en el músculo recto anterior menores que los defensores laterales", señala. "Tanto los centrales como los porteros necesitan mayores niveles de fuerza explosiva en los músculos extensores de la rodilla para desarrollar con éxito las acciones de salto, como paradas y despejes de cabeza", explica.

Por su parte, Rey expone que para ese mismo músculo, los centrocampistas "mantienen la contracción menos tiempo que el resto de jugadores". La explicación a ello es que estos jugadores "requieren más resistencia".

Además de estos datos, la tensiomiografía "permite obtener información sobre los efectos agudos o crónicos del entrenamiento a nivel muscular", lo que ayuda a "prevenir lesiones, detectar desequilibrios y asimetrías musculares y valorar el estado de fatiga del músculo después de entrenar", concluye el experto.