Astrología

La tormenta deja dos arco iris sobre Madrid

Dos arco iris sobre Madrid, fotografiados este martes
Dos arco iris sobre Madrid, fotografiados este marteslarazon

La tormenta primaveral que descargó sobre la ciudad de Madrid en la tarde de este martes dejó en el cielo un espectáculo poco común:dos arco iris simultáneos que podían observarse desde varios puntos de la capital.

El fenómeno, fotografiado por muchos transeúntes, pudo ser observado durante unos minutos con gran intensidad, aunque después fue perdiendo intensidad hasta desaparecer poco antes del anochecer.

Además, y como ocurre muchas veces con este raro fenómeno, el orden de los colores estaba invertido en el segundo de los arco iris.

Según explica la web especializada cienciaes.com, para que se forme el arco iris principal, o sea el más brillante y fácil de observar, debe dar la luz del Sol y debe estar lloviendo. Desde nuestro punto de vista, tendremos el Sol a la espalda y veremos el arco iris sobre una cortina de agua de lluvia frente a nosotros. Es el trabajo de millones de gotitas diminutas el que nos ofrece tan maravilloso espectáculo.

El segundo arco iris se produce a partir del rayo de Sol que penetra por la mitad inferior de la gota y nos es devuelto después de dar dos botes internos. En el transcurso de esos rebotes internos los rayos se cruzan y salen de la gota en orden inverso. El segundo arco es más débil porque en cada rebote se pierde energía y el ángulo de salida es mayor. Por esa razón el segundo arco iris se ve más alto y con los colores cambiados: el rojo abajo y el violeta arriba.

Entre ambos arcos el cielo es más oscuro, porque la rebotes dentro de la esfera de cada gota dejan un ángulo muerto sin luz. Se llama «Zona Oscura de Alejandro».