Literatura

Londres

La vida y la ciencia de Newton, en un cómic gracias a la financiación popular

El matemático y físico inglés Isaac Newton ya tiene un tebeo en español: "Newton. La gravedad en acción", del ilustrador Jordi Bayarri.

El matemático y físico inglés Isaac Newton ya tiene un tebeo en español: "Newton. La gravedad en acción", del ilustrador Jordi Bayarri, un cómic especialmente dirigido a niños de entre 7 y 11 años que repasa la vida de un científico clave e inquieto que desde pequeño "quería saber cómo funcionaba todo".

"Newton. La gravedad en acción", de 48 páginas, ha llegado a las librerías gracias a la financiación popular o "crowdfunding", al igual que sus antecesores: "Darwin. La evolución de la teoría"y "Galileo. El mensajero de las estrellas", ambos también de Bayarri.

Los tres forman parte de la Colección Científicos y todos cuentan con la supervisión de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Tayra Lanuza Navarro.

Bayarri ha explicado a Efe que su objetivo es llegar a publicar, en principio, la vida de seis personajes científicos.

Ya van tres y los siguientes serán los tebeos de Marie Sklodowska-Curie, Santiago Ramón y Cajal y Albert Einstein.

"Más adelante, según esté funcionando el proyecto, ampliaremos con otros científicos", ha confirmado el ilustrador valenciano.

Bayarri ha admitido que no se esperaba una respuesta tan buena de la gente: "Al principio era un poco experimento".

"Últimamente se publican pocos tebeos infantiles y prácticamente ninguno de carácter didáctico, por lo que nos estábamos adentrando en un terreno completamente desconocido", ha detallado este ilustrador, para quien, "por suerte, los lectores han recibido los cómics con mucho entusiasmo y su apoyo constante nos ha hecho llegar hasta donde estamos actualmente".

Los lectores que abran este cómic, con un precio de 12 euros, podrán conocer que Newton fue un niño inquieto que quería saber cómo funcionaba todo, que disponía de sus propias herramientas para fabricar juguetes y que le gustaba dibujar hasta en las paredes.

Mientras estudiaba en Cambridge, experimentó con todo aquello que le servía para descubrir la mecánica del universo: luz, las matemáticas, la química o el movimiento.

Su comprensión de la existencia de una ley universal que explicaba el movimiento de los planetas así como el de cualquier objeto abrió las puertas a una nueva física, según los autores.

En las viñetas de "Newton: La gravedad en acción"también se habla de su telescopio reflector y su paso como director de la Casa de la Moneda y presidente de la Royal Society de Londres.

La tirada del cómic, que se encuentra en librerías especializadas y grandes superficies, ha sido de 1.500 ejemplares.