Videos
Las primeras colisiones en los detectores del LHC, en junio
La física Mar Capeáns ha adelantado que las primeras colisiones en los detectores del LHC serán «probablemente en junio», durante su ponencia en la segunda edición del ciclo de conferencias ‘LHC Run 2’, del CERN y la Fundación BBVA, informa Europa Press.
«El LHC ya está funcionando y se están realizando pruebas con el haz», ha afirmado. «Estamos chequeando paso a paso todos los sistemas y equipos de control; las primeras colisiones en los detectores serán probablemente en junio», ha adelantado.
En la conferencia de este lunes, también ha intervenido José Miguel Jiménez, director del Departamento de Tecnología del CERN, que ha hablado sobre los avances tecnológicos del nuevo LHC, encendido hace unas semanas pero aún en fase preliminar de operaciones. Los físicos llaman a este nuevo periodo de operaciones Run 2.
Precisamente, Capeáns ha reconocido que de esta segunda fase de operaciones le emocionaría «cualquier cosa que podamos encontrar, sean partículas o efectos fuera de los que predice el modelo estándar de partículas ya conocidas». «Ojalá que estos descubrimientos estén conectados de alguna manera con la materia oscura o energía oscura, el 96% restante del universo», ha apostillado.
«Más energía significa que se pueden producir partículas más masivas --ha detallado--. Los protones se aceleran a una velocidad próxima a la de la luz, y un aumento de energía aumentará ligeramente su velocidad, pero nunca más que la velocidad de la luz».
Así, pese a la complejidad del LHC, ha indicado que «el aumento de la energía del haz ñde partículasí es un proceso bastante simple, en el que se aumenta la corriente en los imanes y los sistemas de radiofrecuencia aumentan la energía de los haces de protones».
Capeáns lidera el grupo de unas 130 personas que se ocupa de la construcción y el desarrollo de los detectores del LHC, y ha coordinado el trabajo de los equipos implicados en las mejoras de cara al Run 2. «El grupo ha estado involucrado en unos 20 proyectos diferentes relacionados con las mejoras. Además, hemos lanzado en paralelo nuevos proyectos y estudios para continuar la mejora de los detectores en el futuro», ha indicado.
Todos los experimentos del LHC han realizado importantes programas de consolidación de los detectores aunque la principal diferencia, según la experta, «es que vamos a tener las partículas distribuidas de forma diferente en los detectores».
«Se generarán más datos, y por lo tanto hay que aumentar la capacidad de computación, pero al mismo tiempo los detectores se hacen más rápidos e inteligentes para tomar decisiones y guardar solo los datos interesantes», ha indicado.
Con estas ponencias, expertos del mayor laboratorio de física de partículas del mundo explican en la Fundación BBVA cómo se investiga la estructura y el origen de la materia. El objetivo es presentar a la sociedad los retos presentes y futuros en la física de partículas,
y mostrar las tecnologías utilizadas en los grandes aceleradores de partículas.
Este ciclo, también contará con la intervención de Fabiola Gianotti, que será directora general del CERN a partir de enero de 2016; y Luis Alvarez-Gaumé, físico teórico del CERN, según informan sus impulsores.
Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar