Ciencia

Los hombres que comparten un apellido poco común suelen tener un cromosoma Y idéntico

Los hombres que comparten un apellido poco común suelen tener un cromosoma Y idéntico
Los hombres que comparten un apellido poco común suelen tener un cromosoma Y idénticolarazon

«Hay mucha relación entre el apellido y el cromosoma Y en España. La mayoría de los hombres que comparten apellidos relativamente raros (con menos de 6.000 portadores en total en el terriotorio nacional) también suelen compartir un cromosoma sexual idéntico o muy similar, lo que significa que descienden de los mismos fundadores originales de dicho apellido por vía paterna», ha explicado Conrado Martínez-Cárdenas, autor principal del artículo publicado en la revista «European Journal of Human Genetics» donde se demuestra la existencia de una relación inversa entre la frecuencia del apellido y la prevalencia del cromosoma determinante del sexo o ganosoma.

La coincidencia en la transmisión paterna de apellidos y cromosoma Y hacía pensar que los hombres compartían los mismos apellidos podrían tener cromosomas sexuales masculinos emparentados. Partiendo de esta hipótesis, investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Oxford (Reino Unido) han analizado la relación entre apellidos y ganosoma, ambos heredados por vía paterna y apuntan que gran parte de quienes llevan apellidos poco frecuentes podrían ser en realidad familiares lejanos.

Durante el estudio se analizaron muestras de ADN de casi 2.000 voluntarios varones y observaron que, conforme los apellidos se hacen más comunes, la correlación en el cromosoma Y se va perdiendo. Hasta tal punto que en los apellidos frecuentes ya no se encuentran hombres que desciendan del mismo linaje, ya que todos tienen cromosomas determinantes del sexo diferentes.

Para el análisis fueron seleccionados 37 apellidos españoles, con el objetivo de proporcionar una amplia cobertura geográfica y un espectro de frecuencias extenso. Tras la selección los apellidos escogidos se clasificaron en cinco grupos: muy frecuentes, apellidos con más de 150.000 portadores nacionales; moderadamente frecuentes, entre 15.000 y 150.000 portadores; medio, entre 5.000 y 15.000 individuos; poco frecuentes, entre 3.000 y 5.000 portadores; y muy raros, entre 100 y 3.000 portadores. En total se recogieron un total de 1.766 muestras de ADN de voluntarios varones no emparentados.

De esta manera, tras el estudio, los investigadores observaron que la correlación o coancestralidad entre apellido y cromosoma Y no depende en absoluto del origen geográfico o del tipo de apellido, sino sólo de la frecuencia del apellido.