Actualidad

Ciencias humanas

Los recuerdos del sueño y la vigila, muy parecidos

Las ondas cerebrales de uno y otro tienen el mismo aspecto, según un estudio

El estudio aborda el funcionamiento de la memoria durante el sueño / Pixabay
El estudio aborda el funcionamiento de la memoria durante el sueño / Pixabaylarazon

Mecanismos cerebrales idénticos son responsables de desencadenar el recuerdo tanto en el sueño como en la vigilia, según demuestran nuevas investigaciones en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. El estudio arroja nueva luz sobre los procesos utilizados por el cerebro para «reactivar» los recuerdos durante el sueño, consolidándolos para que puedan recuperarse más tarde, informa EP.

Aunque la importancia del sueño en los recuerdos estabilizadores es un concepto bien establecido, los mecanismos neuronales que subyacen todavía no se conocen bien. En este estudio, publicado en ‘Cell Reports’, los científicos han podido demostrar por primera vez en humanos que los patrones neuronales distintivos en el cerebro que se activan al recordar recuerdos específicos mientras están despiertos reaparecen durante el sueño posterior.

Los resultados proporcionan evidencia adicional de los efectos beneficiosos del sueño sobre la formación de los recuerdos. Una compresión más sofisticada de estos mecanismos también mejora nuestro entendimiento de cómo se forman los recuerdos. En última instancia, esto podría ayudar a los investigadores a desentrañar los fundamentos de los trastornos de la memoria, como el Alzheimer, y conducir al desarrollo de intervenciones para aumentar la memoria.

Trabajando en colaboración con investigadores del Instituto Donders, en Holanda, el equipo utilizó una técnica llamada Reactivación de Memoria Dirigida, que se sabe que mejora la memoria. En el experimento, la información aprendida previamente, en este caso vocabulario extranjero, se reproduce a una persona mientras duerme.

Usando electroencefalografía, se registraron las señales cerebrales de los participantes del estudio mientras aprendían y recordaban el vocabulario extranjero antes de dormir. Posteriormente, los investigadores registraron las distintas vías neuronales activadas a medida que los cerebros de los voluntarios dormidos reaccionaban al escuchar las palabras que habían aprendido.

Al comparar las señales neuronales disparadas por el cerebro en cada estado, los científicos pudieron mostrar claras similitudes en la actividad cerebral. El director de la investigación, Thomas Schreiner, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham, dice: «Aunque el sueño y la vigilia parecen tener poco en común, este estudio muestra que la actividad cerebral en cada uno de estos estados podría ser más similar de lo que creíamos previamente. La actividad neural que registramos proporciona evidencia adicional de cuán importante es el sueño para la memoria y, en última instancia, para nuestro bienestar». «Si podemos entender mejor cómo funciona realmente la memoria, esto podría conducir a nuevos enfoques para el tratamiento de los trastornos de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer», afirma. A ello, el coautor del estudio, Tobias Staudigl, del Instituto Donders, Países Bajos, añade: «Comprender cómo se reactivan los recuerdos en diferentes estados también proporciona una idea de cómo se pueden alterar estos recuerdos, lo que podría ser interesante, por ejemplo, en entornos terapéuticos».

El equipo está planeando un estudio de seguimiento, ideando formas de investigar la activación espontánea de la memoria durante el sueño. Usando técnicas avanzadas de aprendizaje automático, los científicos pueden registrar e interpretar patrones neuronales en el cerebro, identificando dónde se activan los recuerdos sin la necesidad de un aviso externo. EP