Libros

Nicaragua buscará ayuda tras la caída del meteorito

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha instado a las instituciones del Gobierno a buscar asesoramiento internacional para investigar todo lo relacionado con el meteorito que cayó este sábado por la noche en una zona despoblada de la ciudad de Managua. Entre estas instituciones estaría el Servicio Geológico de Estados Unidos.

«Nuestro Comandante Daniel nos ha pedido contactar con los organismos especializados con los que tenemos convenios para asesorarnos, para pedirles que nos acompañen más en la investigación de este fenómeno», ha explicado la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Tras el fuerte estruendo que produjo el meteorito al impactar en suelo nicaragüense, el Gobierno «se abocó a indagar y darle al pueblo nicaragüense una explicación científica de lo que había sucedido», ha asegurado.

En este sentido, destaca que desde el primer momento se estuvo en contacto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Alcaldía de Managua, el Poder de las Familias y Comunidades, el Ejército, el Aeropuerto A. C Sandino, y Aeronáutica Civil.

En cuanto a la terminal aérea, cercana al lugar donde cayó el meteorito, Murillo ha indicado que esta no dejó de operar y trabajar con normalidad en ningún momento.

«Lo que hacía falta era la investigación que nos permitiera darle a ustedes las explicaciones informadas, veraces, con fundamento, que no permitiesen lugar alguno a la especulación», ha resaltado.

Según la representante del Gobierno, desde el mismo sábado hubo personas que aseguraron haber visto caer del cielo el meteorito. Al respecto, ha subrayado que se tenía información de los observatorios internacionales de astronomía de que iba a pasar cerca de la Tierra un asteroide.

«Gracias a Dios este evento ocurrió en un lugar alejado de donde pudiera afectar a personas o infraestructuras», ha sentenciado.